Izquierda Unida Rota ha presentado en la mañana de hoy de forma oficial a su candidato a la alcaldía de Rota, Antonio Franco García, que aspira a sentarse en el sillón de alcalde tras las elecciones del día 24 de mayo. En un acto celebrado en la sala de la Torre de la Merced, con presencia de afiliados, simpatizantes, y ciudadanos interesados en escuchar la propuesta del partido, se ha realizado además balance del trabajo realizado por el grupo municipal durante la legislatura, labor que ha correspondido al coordinador local de la formación, Manuel Carmona.
Ayudándose de una proyección donde se han ido mostrando titulares de prensa y distintas fotos y gráficas, Carmona ha realizado un repaso por las iniciativas puestas en marcha desde Izquierda Unida durante los últimos cuatro años, además de hacer una comparativa con el resto de partidos que componen la Corporación. Según las cifras que maneja Izquierda Unida, desde el partido se han presentado una media de 19 propuestas, frente a las 4,2 del PSOE, 1 de RRUU y 1,71 desde el PP. "Los números hablan", ha defendido el coordinador local, que ha señalado que con solo dos concejales se han llevado ante el Consistorio mociones, propuestas y escritos, para que en algunos de los casos "y a pesar de su aprobación en Pleno, PP y RRUU hagan caso omiso, o que luego se apropien de nuestras iniciativas".
Así, desde los escritos más sencillos sobre peticiones concretas de los ciudadanos para arreglar calles, o intervenir en cuestiones concretas de sus barriadas, hasta campañas para la revalorización de las pensiones, en defensa del comercio local, campañas informativas sobre las ayudas de vivienda y la labor informativa para evitar desahucios, el apoyo a colectivos como los trabajadores de Sixto o del Hotel Colón; cuestiones como el recurso potestativo contra la compra del que fuera el Museo Ruiz Mateos, un estudio detallado de los parques del municipio para reclamar su puesta a punto, o la propuesta de creación del parque para caravanas; la petición para que se reactivasen las obras de la A-491 y del mantenimiento de la A-2075; la encuesta ciudadana para conocer la opinión de los vecinos de El Molino sobre el uso de la parcela de los maestros porque "no se puede actuar en el pueblo sin contar con las personas que van a afrontar dichas actuaciones"; la moción conjunta con el PSOE, a petición del Bloque Ciudadano de Rota, para pedir la participación de los ciudadanos en los Plenos que hoy es una realidad, iniciativas relacionadas con el medio ambiente, con la cultura, como la Noche Roja, etc.
"Todo este trabajo y más ha sido posible tan solo con dos concejales", destacaba Manuel Carmona, "porque IU se compromete", antes de dar paso al que considera "el próximo alcalde de Rota, el hombre que Rota necesita, un gran comunicador, con gran capacidad de trabajo y de liderato".+
Antonio Franco, alcaldable de Izquierda Unida, quiso destacar en primer lugar que en Izquierda Unida, "no existen líderes, existe un gran equipo, y cualquiera de sus miembros estaría capacitado para encabezar esta lista".
El candidato señaló que los objetivos del partido pasan por terminar con doce años consecutivos de Gobierno de políticos "que entienden esto como una profesión", y destacó que la bandera de Izquierda Unida será "el compromiso y el trabajo, no solo la ilusión y la utopía. Vamos a cambiar el signo de este gobierno y por primera vez va a haber un gobierno de izquierdas en Rota", ha dicho, a pesar de que desde el partido son conscientes de que ahora, con la crisis, estar al frente de un Ayuntamiento "es una patata caliente", ya que los vecinos piden soluciones a su administración más cercana, qiees la municipal, "y no siempre se tienen".
Por eso, para Franco García, el 24 de mayo "la sede de Izquierda Unida será una fiesta de alegría, pero también es una gran responsabilidad. Nosotros tenemos vocación de gobernar y vamos a gobernar", ha dicho el alcaldable, destacando que aún siguen preparando su programa electoral, que será confeccionado tras trabajarlo con asociaciones y colectivos de la ciudada, pero sí adelantó que se basará en dos pilares, "la transparencia y la participación ciudadana". Para Antonio Franco, es fundamental informar al ciudadano "de todos los pasos que demos, y en qué se gasta el dinero público".
El candidato de IU Rota también quiso reconocer el trabajo del partido en su tiempo en la Junta de Andalucía durante la vigencia con el PSOE, un trabajo "que puede haber sido ninguneado o haber pasado desapercibido, pero que ha supuesto grandes ahorros para la Junta y un cambio en la forma de trabajar en algunos asuntos como la vivienda. "El problema del PSOE", ha dicho Antonio Franco, "es que sus bases son de izquierda, pero la cúpula bebe de las mismas fuentes que el PP".
Franco García ha aprovechado para pedir a Podemos que "concreten su ideología, porque si somos de izquierdas, somos de izquierdas. Nosotros estamos orgullosos de ser de izquierdas, y nos llamamos Izquierda Unida", ha dicho.
Para Rota, Izquierda Unida pretende promover un programa que logre "una Rota más social, con más empleo, y donde cuestiones como los asuntos sociales y la vivienda vayan de la mano", dijo, haciendo un guiño a Lourdes Couñago, de Primavera Andaluza, que previsiblemente formará parte del equipo con el que Antonio Franco concurrirá a las municipales. La candidatura al completo será presentada en los próximos meses, al igual que el programa.
"No va a ser fácil, pero merecerá la pena", ha concluido Antonio Franco, que ha finalizado invitando a todos los roteños a asistir al Carnavaleichon Festivá el día 15 de enero, cuando además realizarán un homenaje a la familia de la mítica carnavalera roteña Mercedes 'la de los Grifos', aprovechando el 25 Aniversario de la rotulación del callejón que lleva su nombre, donde pretenden colocar un azulejo conmemorativo.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es