La federación provincial de empresarios de hostelería de Cádiz, Horeca, prevé que la ocupación hotelera en la capital suba un 3,63 por ciento respecto a 2014 el primer fin de semana del Carnaval (13 y 14 de febrero de 2015). Asimismo, espera que también se incremente la ocupación hotelera en las localidades de Chiclana de la Frontera (2,08%) y San Fernando (1,04%).
Según los datos de previsión de ocupación de Horeca, a los que ha tenido acceso Europa Press, en la capital la ocupación hotelera se situaría en un 84,70 por ciento el viernes y un 99,27 por ciento el sábado, frente al 78,37 y 98,34 por ciento registrados viernes y sábado del primer fin de semana de Carnaval en 2014.
En total, la media de ocupación de Cádiz ascendería del 88,36 por ciento al 91,99 por ciento. En Chiclana, por su parte, la previsión sitúa en un 90 por ciento la ocupación hotelera del viernes y en un 87 por ciento la del sábado, conformando una media del 88,5 por ciento frente al 86,42 por ciento de ocupación media en el primer fin de semana de Carnaval en 2014.
Por su parte, la ocupación hotelera en San Fernando se incrementaría del 86,22 por ciento de media registrado en el primer fin de semana de Carnaval en 2014 al 87,26 por ciento del primer fin de semana del Carnaval 2015.
La previsión de Horeca es que, por otra parte, la ocupación hotelera del primer fin de semana del Carnaval 2015 en Jerez de la Frontera y El Puerto de Santa María baje respecto a la del primer fin de semana de Carnaval en 2014.
Así, la bajada más pronunciada sería la de Jerez, que pasaría de un 91,94 por ciento de media de ocupación a un 70,61, mientras que en El Puerto la ocupación media bajaría del 89,59 por ciento del pasado año al 80,06 por ciento de este. Cabe recordar que el viernes del primer fin de semana de Carnaval en 2014 coincidió con el día de Andalucía.
En declaraciones a Europa Press, el presidente de Horeca, Antonio De María, recalca que estos datos son "sólo una previsión" y explica que "la gente intenta ir a Cádiz ese fin de semana, pero cuando vienen y no hay plazas se van a localidades como El Puerto, que suben como la espuma en ocupación en el último momento".
LA FIESTA EN LA CALLE
De María espera que el Carnaval de Cádiz 2015 "transcurra sin incidentes; que en la fiesta todo el mundo lo pase bien, disfrute y respete".
Respecto a los visitantes que acuden a la capital el primer sábado de Carnaval, apunta que "el propio público se autorregula, y en la zona del muelle, de San Juan de Dios y de plaza España se suele colocar la gente que va a hacer botellón, dejando zonas como La Viña, San Antonio o los alrededores del Gran Teatro Falla para otro tipo de público".
Indica que ese día "hay más de 400.000 personas en una ciudad con una media de 125.000 habitantes", y al ser preguntado acerca de si preferiría que la gente que acude a la capital ese sábado no hiciera botellón y disfrutara de otra forma el Carnaval, comenta que ése "es un deseo como que se acabe la guerra en el mundo, es hablar por hablar".
"La gente entra a una ciudad y es difícil poner orden en la calle con cientos de miles de personas en ella", señala, apuntando que "esta fiesta también es para beber". En este sentido, comenta que no comprende que este año haya "surgido un movimiento" en el que "todo el mundo" critica que se haga botellón, "como si no se hubiera hecho nunca", señala.
Por otra parte, De María considera que habría que explotar el Carnaval de Cádiz "como marca", y "empezar a sacar réditos" de la fiesta "durante todo el año". Lamenta que "no se haga del Carnaval una industria como, por ejemplo, la de los polvorones, que se empiezan a hacer en julio para que se consuman en diciembre".
Así, anima a crear la marca 'Cádiz de Carnaval'" en torno a la que desarrollar una "industria del Carnaval" en la que las empresas gaditanas "exportaran disfraces, sus complementos, instrumentos de Carnaval, decorados y, en resumen, productos de carnaval".
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es