El concejal del Área de Fomento del Ayuntamiento de El Puerto, Jesús González, ha informado de la orden de pago emitida por parte de la Tesorería Municipal, con fecha del jueves 5 de febrero, en relación con la última beca a los beneficiarios que participaron en el Proyecto Nº 70 del Plan Provincial de Fomento del Empleo Local 2012-2015, a través del convenio de colaboración entre el Ayuntamiento portuense y la Diputación Provincial de Cádiz.
González ha lamentado que “el cobro de esta última beca se haya demorado, conocemos la situación de las familias que accedieron a este programa formativo y por tanto, entendemos que ha sido difícil para todos”.
El edil ha recordado que mantuvo encuentros con parte del alumnado para explicar la situación y que desde el Área de Fomento también se les ha atendido. Cabe señalar que la subvención que han recibido estos alumnos y alumnas durante el periodo de su formación, que se extiende entre julio y diciembre de 2014, y por razón de la normativa, siempre se ha percibido a mes vencido. Igualmente, el cobro de esta beca iba sujeto a determinados trámites administrativos que no sólo han implicado al Ayuntamiento, sino también a otros organismos supramunicipales, como es el hecho de incorporar a los expedientes de forma mensual el comprobante sobre “certificados sobre otros posibles ingresos”.
Diversas circunstancias, relacionadas con el deber de cumplir con estos trámites, generaron un retraso en el cobro que ya ha sido subsanado, ya que desde Fomento se ha constatado que se ha procedido al pago y por tanto, el alumnado ha recibido su subvención, salvo aquellos casos en los que la propia gestión bancaria se prolongue algo más de tiempo.
Jesús González ha abordado otra problemática surgida en torno a la beca correspondiente al mes de diciembre y que nada tiene que ver con el hecho de que el pago de la beca haya sufrido un retraso. González ha aclarado que “a la beca se le ha aplicado una retención mayor que la que se ha venido aplicando, un 15%, y se hace porque lo marca la legislación fiscal vigente, un escollo imposible de salvar”.
En este sentido, el edil no ha dudado en tildar de “injusta” esta misma legislación, al entender que “se trata de un importe que nunca debería estar sujeto a una retención tan alta”, no obstante, se ha recordado que “podrá ser deducida del IRPF por cada beneficiario”.
El concejal ha remarcado que “Hacienda obliga a subir la retención porque se trata de un pago del año anterior, lo que se conoce como atraso, pero ojo, porque aún habiendo efectuado el pago de esta beca, que es a mes vencido, el pasado 1 de enero de 2015, la retención a aplicar también hubiera sido del 15%”, aclara.
Por último, y en relación con las declaraciones del concejal del PSOE, Ángel González, el responsable municipal de Fomento ha informado de que “me reuní con él para abordar este asunto, por tanto tenía toda la información, no se explica que manifieste dudas y deje entrever que no se ha hecho nada al respecto” y añade que “ahora tengo más claro que el objetivo era acaparar un titular en los medios”, al entender que “por parte del PSOE ha habido poca lealtad institucional y sí muchas ganas de arrojar sombras y confundir a la opinión pública”.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es