La Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo ha incentivado con 389.856 euros la construcción de una nueva planta productiva de cloruro de colina 75 por ciento (CC75) en Algry Química, empresa situada en Palos de la Frontera (Huelva).
En total, la compañía invertirá 1,6 millones de euros con los que, además de mantener 49 puestos de trabajo y crear 3 nuevos, se implantarán cuatro nuevas líneas de trabajo. Esta ampliación aumentará la capacidad de producción y venta de CC75 líquida destinada a la alimentación animal, pasando de una capacidad de fabricación de este producto de 3.500 a 9.000 toneladas/año y manteniendo la producción del resto de derivados.
Esta nueva planta satisfará la alta demanda de CC75 para alimentación animal, no sólo en el mercado nacional, sino también en mercados internacionales de gran potencial como América Latina, Magreb y Turquía.
La ayuda europea, a través del FEDER, ha jugado un importante papel en la ampliación y consolidación de Algry Química. Además de la cofinanciación de esta planta, los fondos europeos también han apoyado proyectos de investigación y de construcción de otras infraestructuras. En palabras de Luis Santos, el responsable de la planta de fabricación de Palos de la Frontera, “a pesar de lo exhaustivo de los trámites administrativos para justificar la subvenciones, desde Algry Química valoramos de forma muy positiva las ayudas recibidas y el respaldo prestado por parte de la Junta de Andalucía a la empresa”.
Fundada en 1957 en Madrid como empresa dedicada al campo de la fabricación de derivados de colina para nutrición humana y animal, esta compañía del grupo Alter se trasladó a Palos de la Frontera en 1999 para mejorar la calidad de sus productos e incrementar las capacidades.
En principio, iniciaron su andadura en Huelva con el objetivo de centrarse en la alimentación humana y en el sector farmacéutico y, por ello, en 2007 desarrollaron un proyecto de I+D+i para el estudio y desarrollo de suplementos dietéticos y principios activos de uso farmacéutico. Este proyecto, que contó con la ayuda del FEDER, recibió una subvención del Gobierno andaluz de 169.538 euros.
Posteriormente, fueron beneficiarios de 277.059 euros para la puesta en marcha de dicho proyecto de I+D+i, construyendo, así, una planta para la fabricación de suplemento de calcio y sales de colina para el consumo humano de 18.000 metros cuadrados, que albergaba 80 metros cúbicos de capacidad en 12 reactores de acero inoxidable y vitrificados.
Debido al aumento de producción y a la expansión experimentada por la compañía, la línea de negocios se ha ampliado con la construcción de otra nueva planta para la fabricación de productos de alimentación animal, que se espera se ponga en marcha el próximo año.
Presencia mundial
Más de 40 años de actividad avalan a Algry como uno de los mayores fabricantes de la UE de derivados de colina. Además la entidad onubense coopera de forma estrecha con las compañías farmacéuticas, agroquímicas y de nutrición humana y animal tanto en Europa como en otros continentes. “Sólo hay dos fábricas a nivel mundial con garantía de calidad suficiente como para vender estos productos. Las dos se encuentran en Europa y una de ellas es Algry Química”, apunta Luis Santos.
El mercado español abarca el 12 por ciento de producción de colina y alrededor de un 88 por ciento de su exportación, en ascenso cada año gracias a una extendida red de ventas a través de cooperaciones internacionales y acuerdos de representación en todo el mundo. En concreto, Algry Química está presente a nivel mundial en más de 35 países.
Ventajas de la colina
Descubierta en 1862 por Andreas Strecker, la colina es un miembro de la familia de la Vitamina B esencial para el buen funcionamiento del cuerpo humano. A pesar de que el ser humano fabrica esta sustancia de forma natural, en ocasiones no es suficiente para cubrir sus necesidades, por lo que algunos productos como la leche maternizada, yogures, zumos, gominolas con vitaminas, bebidas energéticas, suplementos para embarazadas o deportistas, entre otros, la incorporan.
Este suplemento de valor añadido es conocido como vitamina B-complex y su utilidad se asocia a la memoria, al desarrollo cerebral del feto, la prevención de enfermedades cardiovasculares, del hígado graso y de defectos del tubo neural.
La deficiencia de colina puede provocar enfermedades hepáticas, arteriosclerosis y posiblemente desórdenes neurológicos. Es muy importante que las mujeres embarazadas tomen suficiente cantidad de colina, ya que una dieta alta en esta vitamina poco antes y después de la concepción está asociada a un menor riesgo de defectos en el tubo neural.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es