Los especialistas que integran el Grupo Europeo de Trasplante de Médula (EBMT, según sus siglas en inglés) se han reunido en el campus del Hospital Universitario Virgen del Rocío, en concreto, en el salón de actos del Instituto de Biomedicina de Sevilla (IBIS). Este encuentro, al que asisten más de 30 hematólogos, que coordinan distintos grupos de trabajo en centros de referencia, sirve para plantear y discutir los nuevos estudios que se realizarán en el seno de esta organización.
Según ha informado el centro sevillano en un comunicado, igualmente, se presentan los resultados preliminares de los proyectos antes de su presentación en congresos o su envío a publicación. En esta ocasión, los trabajos se centran en los trasplantes en mielomas, las leucemias mieloides crónicas, los síndromes mielodisplásicos y el estudio de complicaciones tardías del trasplante, ya que la reunión está organizada específicamente por el grupo de trabajo dedicado a estas patologías --el llamado CLWP: Chronic Leukemia Working Party--.
De ahí, que el programa se haya dividido en dos partes: una primera, celebrada el viernes, con sesiones de trabajo cerradas a los miembros dado el carácter confidencial de los datos que manejan; y una segunda, fijada para el sábado, abierto a los profesionales interesados en conocer las nuevas estrategias de tratamiento del mieloma, incluyendo el trasplante alogénico.
"Estos grupos se reúnen un par de veces al año y la sede suele ser el centro de alguno de los miembros del comité, por lo que es un privilegio acoger esta reunión en Sevilla", valora José Antonio Pérez Simón, organizador de las jornadas además de director de la Unidad de Gestión Clínica intercentro de Hematología y Hemoterapia de los Hospitales Universitarios Virgen Macarena y Virgen del Rocío.
El EBMT es una organización sin fines lucrativos con sede en la ciudad holandesa de Maastricht, creada en 1974 a fin de permitir compartir experiencias a los investigadores y médicos involucrados en los trasplantes de médula ósea. En la actualidad, tiene grupos de trabajo centrados en 11 áreas de investigación de los trasplantes de médula ósea: leucemia aguda, leucemia crónica, linfomas, tumores sólidos, anemia aplástica, inmunobiología, errores innatos, enfermedades infecciosas, efectos tardíos, enfermedades pediátricas y enfermedades autoinmunes.
Además, ha extendido su red de expertos al incluir a miembros de todo el mundo, Estados Unidos, América Latina, Australia, Asia y Rusia entre ellos. Su objetivo es fomentar el trasplante de las llamadas células hematopoyéticas, es decir las trasplantadas de médula ósea o sangre procedente de donantes, de cualquier tipo de donante, lo que incluye investigaciones básicas y clínicas, estandarización, control de calidad y acreditación para trasplantes. Funciona también como órgano regulador de los centros que llevan a cabo trasplantes en todo el mundo, ya que evalúa los distintos métodos para mejorar resultados.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es