La recogida selectiva de residuos textiles en Alcalá la Real sigue manteniendo su regularidad en 2014, aproximándose a las 45 toneladas recogidas en años anteriores. El Ayuntamiento de Alcalá la Real colabora en la disposición de contenedores de residuos textiles en el casco urbano y algunas aldeas con la empresa Easy West, a través de 31 contenedores distribuidos en el casco urbano, y en las aldeas de La Rábita, Fuente Álamo, Charilla, Santa Ana, Ribera Alta, Mures, Ermita Nueva y La Pedriza, encargándose del servicio de recogida de residuos textiles de forma gratuita y suponiendo un ahorro para el municipio.
El concejal de Medio Ambiente, Rafael Romero, ha indicado que “gracias a la corresponsabilidad ciudadana en la recuperación selectiva de los materiales textiles, se consigue reducir el volumen global de residuos, recuperar materias primas, generar un importante ahorro energético y reducir problemas de carácter ambiental, además de colaborar con los programas de cooperación al desarrollo y ayuda social”.
La ciudadanía alcalaína reciclaeste tipo de residuos principalmente en los meses de mayo y octubre (coincidiendo con los cambios estacionales), siendo los meses de invierno los menos intensos en este tipo de práctica.
Los residuos textiles representan cerca del 4% del total de los desechos de origen doméstico en España.Prácticamente todo el residuo textil “tiene una segunda vida”, ya que se recicla aproximadamente el 90% del total de la ropa recogida. Los residuos textiles que no tienen aprovechamiento, como la ropa, se destinan a otras empresas, para el aprovechamiento de los hilos, para hacer fregonas, relleno de los asientos de coches, etc.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es