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?Las Meninas?, la mejor representación de la luz y el aire de la Edad Moderna

Fernando Checa se acerca de forma profunda y detallada a la vida y obra del maestro sevillano en 'Velázquez. Obra completa'.

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  • El autor del libro, Fernando Checa. -
  • Según escribe el historiador Fernando Checa en su último libro

El cuadro de Las Meninas de Velázquez es un “prodigio ilusionista”, la mejor representación de la luz y el aire de toda la Edad Moderna, en opinión del historiador del arte Fernando Checa que en 'Velázquez. Obra completa' se acerca de forma profunda y detallada a la vida y obra del maestro sevillano.


Publicado por Electa y con prólogo de la filóloga y catedrática de Literatura Rosa Navarro Durán, el libro se divide en dos partes. En la primera de ellas, Checa realiza un estudio sobre la vida, trayectoria y producción del artista: diferentes géneros de la pintura que trató, retratos de la familia real, obras mitológicas o sus viajes a Italia, entre otros temas.


La segunda parte es la que compone el catálogo formado por más de 180 imágenes a color, con una alta calidad, de las obras del artista sevillano. Cada una de las pinturas va acompañada de textos sobre su historia y catalogación.


Especial importancia da el autor al apartado dedicado a los Escenarios de poder. En él recorre la historia de la creación del Salón de Reinos, descrito por Vicente Carducho como “aquel magnífico Salón para saraos o festines” y para el que Velázquez realizó algunas de sus pinturas capitales.


Entre las obras creadas para exaltar la figura del rey Felipe IV como vencedor militar, el maestro pintó La rendición de Breda (o Las lanzas), el principal tema histórico que llevó al lienzo a lo largo de su vida y en el que se escapó de las habituales fórmulas compositivas del género. “Velázquez no siguió en absoluto los tópicos de la imagen bélica”, afirma Checa.


El historiador analiza la Belleza y fealdad en la obra del artista. “El interés de Velázquez por el clasicismo tiene muy poco que ver con el postulado de la idealización de la realidad” y fue esta separación de uno de los dogmas de la estética neoclásica –tal y como se entendió en los siglos XVII y XIX– lo que dificultó la inicial comprensión del maestro.

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