La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía abrirá de nuevo esta semana al público el sendero del Río de la Miel ubicado en Algeciras después de finalizar la restauración del mismo. Este punto emblemático del Parque Natural de Los Alcornocales tuvo que ser cerrado al acceso en octubre de 2014 por motivos de seguridad, debido al peligro de deslizamiento de la ladera y desprendimiento de grandes piedras que presentaba como consecuencia de un incendio sufrido el pasado verano en la zona.
La Junta tramitó un proyecto de emergencia para acometer trabajos de restauración hidrológico-forestal con una inversión de 50.000 euros al tratarse de un lugar de alto valor ecológico. En dichas labores han participado efectivos del Plan Infoca familiarizados con la zona, ya que participaron en la extinción del incendio intencionado que quemó no sólo el sendero sino más de 160 hectáreas del monte público Majadal Alto. Los trabajos han consistido básicamente en reforzar las laderas con materiales autóctonos de la zona para evitar los corrimientos de tierra. La última visita de técnicos de la Consejería de Medio Ambiente a la zona sirvió para constatar que la regeneración natural de la zona ya ha comenzado.
El delegado territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, Federico Fernández, ha destacado la “agilidad con la que ha trabajado la Junta de Andalucía para poner de nuevo a disposición de los ciudadanos este lugar privilegiado del Parque de Los Alcornocales”. Además, ha señalado que “los daños sufridos en el sendero escenifican las devastadoras consecuencias de los incendios en lugares de alto valor ecológico” y ha subrayado la “importancia de las labores de prevención del Infoca y principalmente de la concienciación ciudadana no sólo evitando incendios sino denunciando actitudes irresponsables en el monte”.
Escenario privilegiado
El camino por el que discurre el sendero del Río de la Miel es una conjunción de elementos naturales y culturales que lo convierten en un escenario de leyenda. Las ruinas de acequias y molinos, el esforzado empedrado de su suelo, el puente de hechura medieval o la fuente se resisten a ser ocultados por la exuberante vegetación de esta selva tropical, último reducto de los bosques que hace millones de años poblaban el continente.
El sendero pasa por el molino de Escalona, uno de los pocos que aún funcionan en Los Alcornocales. Discurre paralelo al río entre una exuberante vegetación y se adentra en un canuto propiamente dicho, atravesando un puente de piedra de estilo medieval que comunicaba la bahía de Algeciras con Medina Sidonia y la bahía gaditana. Continuando paralelos al río se llega entre las raíces de los alisos a una magnífica cascada, flanqueada por dos grandes rocas que desembocan en una poza de aguas azul-verdosas. Se trata de un paraje que evoca paisajes tropicales, un lugar idílico para disfrutar en este parque natural.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es