Sanlúcar

La Unión de Consumidores prestará asesoramiento para reclamar por las daños causados por las lluvias

Tener una póliza de seguro bien contratada y guardar los enseres deteriorados hasta que acuda el perito de la compañía son algunas de las recomendaciones que ofrece la UCA

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A raíz de las fuertes lluvias que se han producido en la provincia de Cádiz en este fin de semana, la Unión de Consumidores de Cádiz abre un canal de información para posibles afectados de cara a efectuar de forma adecuada sus reclamaciones ante las compañías aseguradoras.

En primer lugar, la Unión de Consumidores asesorará a los afectados sobre las coberturas existentes en las pólizas. Así, señalan la importancia de tener una póliza de seguro bien contratada (bien definido el riesgo, los capitales de continente y contenido actualizados a valor de nuevo, etc).
En cuanto a la reclamación, debe realizarse ante la compañía de seguros, analizándose en momento posterior quien es realmente es responsable. Así, si el agua entra de la calle hacia los garajes, locales, casas, pymes, etc será responsable el Consorcio de Compensación de Seguros, pero si el agua entra por tejados, azoteas, terrazas, etc. es la compañía aseguradora quien deben ser responsable de resarcir por el daño que se haya causado.

Esta labor de información se realizará desde las propias sedes de ambas entidades. En el caso de la Unión de Consumidores de Cádiz en sus oficinas en la Avda. Ana de Viya 5, edificio Nereida Oficina 223 de Cádiz o llamando a los teléfonos 956265822 o 956070597, o bien, escribiendo un mail a cadiz@uniondeconsumidores.com.

En el supuesto que de la consulta realizada tenga que efectuarse una reclamación esta podrá realizarse desde la Unión de Consumidores de Cádiz a la hora de hacer valer los derechos de los ciudadanos. Así, se podrá reclamar ante el Consorcio de Compensación de Seguros o ante la propia compañía aseguradora a través de nuestros abogados.

Desde la Unión de Consumidores recomiendan guardar todos los enseres y parte del contenido que se haya roto o deteriorado con la inundación hasta que llegue el perito, si el género que se ha estropeado es perecedero y sufre putrefacción y lo hemos de tirar es importante hacer un inventario y fotografías para poder acreditar que existía antes del siniestro. En el caso de siniestro indemnizable por nuestra propia compañía se dará parte antes de siete días de haberlo conocido.

ESCRITOS A LOS AYUNTAMIENTOS

Por su parte, el portavoz de Facua-A, Rubén Sánchez, ha recomendado a los afectados que remitan un escrito tanto al ayuntamiento de su localidad como a la aseguradora para que se evalúen los daños provocados por las lluvias y sus posibles causas. De manera que el consistorio asuma su responsabilidad civil si se da el caso.

En declaraciones a Europa Press, ha indicado que este tipo de responsabilidad se daría en el caso de que, por ejemplo, la inundación de una vivienda se produjera por una falta de mantenimiento de las instalaciones, como puede ser el atasco de sumideros por falta de limpieza.

De igual manera, Sánchez ha apuntado que, aunque en casos de inundaciones la indemnización la gestiona el Consorcio de Compensación de Seguros, el afectado debe dirigirse para su reclamación a su aseguradora y, en paralelo, remitir el documento también al ayuntamiento.

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