El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, ha enmarcado hoy la operación Mate, en la que fueron detenidos 12 abogados de presos de ETA, en la "justicia espectáculo" y ha asegurado que en el "entorno" de la manifestación por los reclusos etarras de Bilbao "siempre hay operaciones de este estilo".
En una entrevista a Onda Vasca, Ortuzar ha señalado que la posición del PNV sobre este operativo es "clara", al igual que la del Gobierno vasco, "aunque cada uno tiene su ámbito jurisdiccional", y ha criticado que "no se deje participar a la Ertzaintza en cómo se deben realizar estas operaciones" pero luego "se le encarguen" sofocar los disturbios.
Respecto a la manifestación convocada ayer por amigos y familiares del fallecido etarra Iosu Uribetxebarria Bolinaga en Arrasate, en la que se pidió la libertad para los reclusos enfermos y el fin de la dispersión, Ortuzar ha señalado que "puede estar de acuerdo" con estas peticiones, pero le hubiera gustado que se hablara "también del dolor y la injusticia que sufrieron quienes fueron asesinados o secuestrados con la participación de Bolinaga".
De lo contrario, ha advertido el presidente del EBB, van a construir "un país de tuertos en el que sólo hay un ojo hábil para ver" el dolor propio, pero "da igual el del otro".
Ortuzar ha calificado de "gravísimo" que el Tribunal Supremo "desoiga de forma clamorosa una jurisprudencia europea" en referencia al cómputo de penas.
Ha opinado que esto supone "relegar a España a un estado no europeo" y ha recalcado que no les importa "volver a ser África en el ámbito judicial" por lo que espera que la Audiencia Nacional consulte y aclare este tema de forma que "se aplique la doctrina europea".
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es