San Fernando

Izquierda Unida apoya a las Ampas de los antiguos colegios de Defensa

Los portavoces de Educación de Izquierda Unida en el Parlamento Andaluz concretan con las AMPAS afectadas próximas acciones.

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Reunión.

Izquierda Unida se reunió este jueves 15 con las AMPAS de los antiguos colegios de Defensa en La Isla para conocer de primera mano la problemática que afecta a estos centros públicos. En el encuentro celebrado en la Escuela Infantil de Nuestra Señora del Carmen, los parlamentarios de IU Marina Segura e Ignacio García analizan, junto a representantes de las cinco AMPAS, la situación provocada por el Ayuntamiento de San Fernando.

IU recuerda que esta problemática comprende tanto la falta de mantenimiento de estos centros como el impago de sus recibos de luz y agua. Esto ocasionó el corte de suministro el pasado verano, afectando a los centros Cecilio Pujazón y Nuestra Señora del Carmen”. Si el Consistorio no asume sus responsabilidades, esta situación volverá a repetirse en próximas fechas.

Otro asunto tratado ha sido la negativa tanto de Izquierda Unida como de los cinco AMPAS (Juan Díaz de Solís, Vicente Tofiño, Wenceslao Benítez, Cecilio Pujazón y Nuestra Señora del Carmen) de aceptar el cierre de la Escuela Infantil Nuestra Señora del Carmen, escenario de la reunión de esta jornada. La asamblea ha contado, por lo tanto, con dos partes bien diferenciadas.

La primera, el abandono de los colegios por parte del Ayuntamiento isleño, gobernado por el PP y una segunda parte, dedicada a la lucha contra el cierre de la Escuela Infantil Nuestra Señora del Carmen, sentenciada por el PSOE.

Sobre la falta de mantenimiento y el impago de los suministros de luz y agua que llevan padeciendo estos centros desde que la Junta de Andalucía asumió su titularidad, los parlamentarios han aclarado varios puntos. Han explicado que cada ayuntamiento recibe de la Junta una asignación económica, no por número de centros educativos sino por cada alumno escolarizado. Por lo tanto, tiene la obligación de asumir los servicios ya mencionados.

Se ha destacado que, durante los años en que estos colegios pertenecieron al Ministerio de Defensa, el Ayuntamiento percibía igualmente esta cantidad económica por niño escolarizado sin tener que hacerse cargo de estos cinco centros, por lo que ha resultado beneficiado durante años. Por ello, tanto Ignacio García como Marina Segura instan al Ayuntamiento a asumir sus responsabilidades y apoyan la realización de movilizaciones por parte de la Comunidad Educativa afectada.

En cuanto a la lucha contra el cierre de la Escuela Infantil Nuestra Señora del Carmen, los parlamentarios de IU han mostrado de nuevo su apoyo y animan igualmente a continuar las movilizaciones que defienden a este centro. Confirman su compromiso con la Educación Pública y rechazan la actitud de la Consejería de Educación en este asunto. Mantienen que ni debe suprimirse líneas en colegios públicos ni, mucho menos, cerrarse un centro educativo mientras se mantienen o se abren nuevas líneas en centros concertados.

Segura se compromete tanto a seguir defendiendo la escuela pública como a solicitar al Ayuntamiento de San Fernando, desde el Parlamento Andaluz, que asuma sus responsabilidades, especialmente en lo que se refiere a los suministros de luz y agua. En la misma línea, las AMPAS cerrarán en los próximos días un calendario de movilizaciones para obtener una solución definitiva a esta situación.

Este conflicto dura ya varios años, entre PP y PA en el Ayuntamiento y PSOE en la Junta de Andalucía, y viene siendo utilizado por estos como arma política, situando siempre al alumnado en medio del problema.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN