Málaga

IU insta al Ayuntamiento a que apoye a los taxistas asalariados y rechace el recorte de horas y los despidos

La coalición exigirá al equipo de gobierno del PP que rechace la propuesta de los autónomos de modificar la ordenanza municipal que regula este servicio para reducir las horas de trabajo diarias de cada taxi de 24 a 15, de lunes a viernes

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

El grupo de IU en el Ayuntamiento de Málaga presentará una moción instando a la Corporación municipal a que muestre su apoyo a los taxistas asalariados ante los despidos producidos y ante la intención de una parte de los autónomos de reducir las horas de trabajo.

   En concreto, la coalición exigirá al equipo de gobierno del PP que rechace la propuesta de los autónomos de modificar la ordenanza municipal que regula este servicio para reducir las horas de trabajo diarias de cada taxi de 24 a 15, de lunes a viernes.

   Así lo trasladará el portavoz municipal de IU, Eduardo Zorrilla, en la Comisión de Pleno de Accesibilidad, Movilidad, Ordenación del Territorio y Vivienda. El edil ha justificado la necesidad de apoyar esta iniciativa aludiendo al "actual momento de crisis económica y de emergencia social".

   Zorrilla ha recordado que los más de 400 asalariados del sector del taxi de la ciudad de Málaga están realizando acciones de protesta para mostrar su desacuerdo con la regulación horaria de 15 horas por taxi, ya que "significaría, de facto, una nueva eliminación de puestos de trabajo".

"DARLES LA PUNTILLA"

   "Este colectivo de trabajadores, que llegó a alcanzar un número de 1.200, se ha visto reducido paulatinamente en los últimos años: primero hasta unos mil, luego a 800, después a 600 y ahora a poco más de 400", ha advertido el concejal de IU, agregando a Europa Press que "esta medida conllevaría nuevos despidos, lo que les daría la puntilla".

   Los autónomos del sector del taxi de la capital han propuesto reducir el trabajo a 15 horas diarias, una cuestión que tendrá que recibir el visto bueno del Ayuntamiento mediante la modificación de la actual ordenanza.

   El portavoz de Izquierda Unida ha precisado que "los taxistas autónomos, propietarios de las licencias, suelen trabajar desde las 05.00 hasta las 16.00 horas, mientras que de 16.00 a 05.00 horas hace la carrera un conductor contratado".

   Por tanto, ha manifestado, "si ahora se implanta que se trabajen 15 horas al día, el asalariado sobra porque un autónomo no va a pagar a la Seguridad Social para contratar a alguien tres horas, afectando también a los autónomos que explotan su licencia junto a un familiar".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN