Cádiz

Muchos padres creen que la exigencia escolar es demasiado baja

El 45,9% de los padres cree que el nivel de conocimientos que se exige hoy a los estudiantes es ?demasiado bajo?, si bien el 44,6% piensa que es ?adecuado? y sólo el 5,5% lo considera ?demasiado alto?, según el informe de Funcas Educación y Familia, presentado en el día de ayer.

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  • Las familias están contentas con el colegio, pero dudan de la calidad de la enseñanza en España, indica el informe. -
El 45,9% de los padres cree que el nivel de conocimientos que se exige hoy a los estudiantes es “demasiado bajo”, si bien el 44,6% piensa que es “adecuado” y sólo el 5,5% lo considera “demasiado alto”, según el informe de Funcas Educación y Familia, presentado en el día de ayer. 

Sin embargo, los padres encuestados en este estudio califican el nivel de la enseñanza en España con un 3 sobre 5 puntos, el 82% se encuentra satisfecho o muy satisfecho con el centro escolar y otorgan un 4,1 a los resultados escolares de los hijos. 

Las familias están contentas con el colegio, pero dudan de la calidad de la enseñanza en España, según las conclusiones expuestas por Víctor Pérez-Díaz, uno de los autores del informe, basado en 820 entrevistas telefónicas a mujeres y hombres con hijos en Primaria y ESO de centros públicos (66%), privados concertados (29%) y privados (4%) de toda España entre mayo y junio de 2008. 

Los padres atribuyen el fracaso escolar principalmente al poco esfuerzo de los alumnos (35,7%) y a la escasa colaboración de las propias familias (25,6%). 

De hecho, el 95,6% opina que los principales responsables de educar son los padres; y el 72,9% añade que la familia es el factor que más influye en la educación; el 15,8% señala a los amigos o compañeros y sólo el 6,9% cita la escuela. 

Los padres están bastante satisfechos con su propia implicación en la educación de los hijos (más las mujeres que los hombres), ya que se puntúan con un 4,1 sobre 5. 

Según asegura el 56,5%, ayudan a los hijos de ESO con los deberes siempre, casi siempre o bastantes veces y el 86% afirma que habla frecuentemente con ellos sobre la marcha de los estudios. 

En relación con los centros, valoran la educación en hábitos de esfuerzo (3,9 puntos sobre 5), urbanidad (4,1) y sentido de responsabilidad (4,1). 

Sobre el tipo de centro, mayoritariamente elegirían uno en que los estudiantes convivan, sin que haya demasiada competencia entre ellos (63,3), frente a uno que procure que cada alumno intente destacar para que todos se habitúen a esforzarse. 

Matemáticas, Inglés, Historia de España, Química y Filosofía son, por este orden, las asignaturas a las que familias dan más importancia. 

El 12% señala que su hijo ha sido acosado a lo largo del curso. 

Entre los que pueden elegir centro, justifican la elección por la cercanía al domicilio familiar (57%) y la calidad (37%). 

El 65% de los hijos de españoles están escolarizados en centros públicos, proporción que sube al 82,8% en el caso de los inmigrantes. 

El 18,8% de todos los encuestados reclama que haya algunos o bastante menos inmigrantes en el centro escolar de sus hijo. 

Un tercio de las familias con niños en centros públicos los cambiaría a privados concertados o privados si pudiera.

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