El delegado municipal de Vivienda del Ayuntamiento de Chiclana y portavoz del equipo de Gobierno, Andrés Núñez, ha asegurado que el PSOE “tres años después de que la ciudad sea pionera en materia antidesahucios, quiere subirse al carro en esta materia”. Así ,el edil popular ha recordado hoy al PSOE que “la ciudad cuenta ya con un verdadero y efectivo plan antidesahucios, un programa con los pies en el suelo que de forma eficaz ayuda a las familias chiclaneras”.
Núñez ha recordado que el ayuntamiento de Chiclana con el Gobierno del PP-PVRE ha sido el primero que ha puesto sobre la mesa medidas concretas y eficaces en esta materia, siendo pioneros en muchas de ellas. En este sentido, ha recordado que “fuimos los primeros en montar una Oficina de Atención y Asesoramiento Jurídico gratuito para aquellas familias que, desgraciadamente, sufrieran un procedimiento de ejecución hipotecaria, habiéndose logrado gracias a ello daciones en pago, alquileres sociales, o refinanciaciones de la deuda hipotecaria”.
Asimismo, ha subrayado Núñez que “el Programa de Ayudas al Pago de la Hipoteca (PAPHI) ha sido puesto en marcha por primera vez por este equipo de Gobierno del PP y del PVRE, un programa que, además, es pionero y no existe otro igual en toda España, con ayudas de hasta 200 € al mes para abonar cuotas hipotecarias y del que se están beneficiando muchas familias chiclaneras”. Para añadir que “muchas ciudades españolas se han puesto en contacto con nosotros para conocer el contenido del PAPHI, por su eficacia y novedosa manera de ayudar”.
Núñez también recuerda que se modificó el baremo por el cual se adjudican las viviendas públicas, dando mayor puntuación a aquellas familias que hubieran sufrido un desahucio, sin que el PSOE hiciera aportación alguna.
En esta línea, Andrés Núñez ha recriminado la actitud del PSOE, “que se basa en echarle las culpas de todo al alcalde, en lugar de mirar la gestión de sus compañeros de la Junta de Andalucía”. Núñez se pregunta “dónde estaba el PSOE cuando sus compañeros de la Junta de Andalucía se negaron a poyar el programa PAPHI, alegando que no darían dinero a los bancos un criterio que no concuerda con la propuesta de Román de comprarle las casas a los bancos; una idea, además, que carece de las mínimas bases legales”.
En conclusión, el delegado de Vivienda y portavoz municipal ha recalcado que “naturalmente, estamos totalmente abiertos a propuestas serias y realistas impulsadas no solo por la oposición, sino por cualquier ente, colectivo o ciudadano pero, desde luego, no vamos a aceptar medidas que carecen de sentido alguno y que no tienen la más mínima dosis de legalidad”.
Cabe recordar que el conjunto de ayudas que desde el Ayuntamiento de Chiclana se ofrecen a las familias chiclaneras en materia de vivienda se enmarcan en el Programa de Ayudas al Acceso a la Vivienda, que cuenta con tres pilares fundamentales: Programa de Ayudas al Pago del Alquiler, Plan de Ayudas a la Rehabilitación de Viviendas y Programa de Ayudas al Pago de la Hipoteca (PAPHI). En conjunto, cuentan con un presupuesto anual de 185.000 euros, la mayor partida destinada jamás en materia de acceso a una vivienda desde el ámbito municipal en Chiclana.
Frente a esto, cabe recordar la vergonzosa política del fomento de la vivienda que está desarrollando la Junta de Andalucía en Chiclana, que en 2013 supuso la concesión de sólo una ayuda. “Una cifra ridícula y que causa sonrojo, si nos atenemos a la capacidad económica que posee la Junta, la cual tiene la obligación de coger las riendas de las políticas de vivienda”, ha afirmado Núñez.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es