Andalucía

Un total de 80 jóvenes malagueños tendrán la oportunidad de formarse de forma gratuita y trabajar en Alemania

El programa ofrece a los jóvenes la opción de recibir una formación dual en Alemania que combina la formación profesional teórica y práctica, junto con el aprendizaje del idioma

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

Los jóvenes de Málaga tienen la posibilidad de acceder a una de las 80 plazas de formación y práctica laborales en Alemania, gracias al programa para combatir el desempleo juvenil en Europa que promueve la European Fundation for Education (EFE) y que cuenta con la colaboración del Área de Relaciones Institucionales Internacionales del Ayuntamiento de Málaga.

   El programa, que se desarrolla a través del Centro Alemán de formación Profesional (EFEM), ofrece a los jóvenes la opción de recibir una formación dual en Alemania que combina la formación profesional teórica y práctica, junto con el aprendizaje del idioma, y que incluye los gastos en los billetes de avión y el traslado para los jóvenes aceptados en el proyecto por parte del gobierno germano.

   Durante las prácticas, los jóvenes recibirán un salario. Los organizadores del programa se encargan de la búsqueda del alojamiento y la Fundación Kolping financia, previamente, estos gastos desde la llegada y hasta que cobren su primer sueldo, han informado en rueda de prensa en el Ayuntamiento representantes de EFEM.

PROFESIONALES

   En la actual convocatoria de MobiPro 2015, las plazas que se ofrecen con el apoyo y respaldo de la institución de formación alemana Kolping Bildungswerk son para escayolistas (30), mecánico industrial, mecatrónica y electrónico (30) y jardinero, construcción, pintor, panadero, repostero y mecánico (20).

   Este próximo martes, 13 de enero, se celebrará una reunión informativa destinada a los jóvenes que se quieran incorporar a este programa. Tendrá lugar a las 17.00 horas, en el módulo tres del complejo de Tabacalera.

   Actualmente 60 jóvenes malagueños están recibiendo en Alemania la Formación Profesional Dual. Éstos son el resultado del proyecto MobiPro 2014, que el año pasado recibió cerca de 1.000 solicitudes de información y fueron 259 los jóvenes inscritos. De ellos, 88 fueron autorizados por el gobierno alemán para realizar la Formación Profesional Dual.

   Al final, viajaron a este país 82 malagueños, tras recibir una formación de alemán entre los meses de mayo y julio de 2014. Desde entonces se incorporaron para cubrir las áreas de geriatría, construcción/ingeniaría civil, jardinería/paisajismo, estucador/escayolista y administrativo.

REQUISITOS

   Para poder concurrir es necesario tener entre 18 y 27 años de edad; ser ciudadano de un país de la UE ó del EEE; en el  momento de inscribirse no vivir en Alemania por un período mayor a tres meses; tener un certificado de estudios reconocido en su país de origen; no haber realizado una formación profesional dual ni tener el grado de Maestría; tener capacidad de organizar su vida cotidiana de manera independiente; y ser abierto, adaptable e interesado en Alemania y su gente.

   Asimismo, la formación ofrece el nivel B1 de alemán; los gastos de viaje y traslado gratis; búsqueda de una empresa que oferte prácticas; período de prácticas de seis semanas para conocer la empresa y decidir si trabajar en ella; clases de alemán; búsqueda de alojamiento; salario garantizado de 818 euros al mes; y un viaje al país de origen por semestre de formación.

   Los interesados en este programa deberán registrarse en https://www.thejobofmylife.de/en/interested-trainees/dual-vocational-training/registration.html. La fecha límite es el 16 de enero de 2015

ACUERDO Y VENTAJAS

   EFE ha elegido de nuevo la ciudad de Málaga para iniciar este proyecto europeo gracias al protocolo de intenciones firmado el 8 de enero de 2014 por el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, y el presidente de esta fundación alemana, Wolfgang Schuster.

   Tras finalizar este período de formación profesional dual, los jóvenes contaran con un título, así como una amplia preparación técnica. Estarán capacitados para trabajar de forma autónoma en torno los ámbitos de su campo profesional.

   Además, durante la formación, los alumnos adquieren conocimientos sobre otros campos profesionales afines e interdisciplinarios, lo que les aporta una mayor flexibilidad en su carrera profesional, pudiendo continuar con sus estudios superiores.

   Gracias a este alto grado de cualificación, los participantes tendrán más oportunidades en Alemania, en España y en otros países de Europa, tanto para acceder al mercado de trabajo como para iniciar una carrera como empresario autónomo.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN