El diputado de IULV-CA y portavoz de la formación en el Intergrupo del Parlamento andaluz 'Paz en el Sahara', Ignacio García, ha criticado este jueves que el PSOE-A vea "un problema donde no lo hay", en relación al viaje que el vicepresidente de la Junta, Diego Valderas, tiene previsto realizar en el primer trimestre del año a los campamentos saharauis en Tinduf, al sur de Argelia.
Como se recordará, el portavoz del PSOE-A en el Parlamento, Mario Jiménez, ha reclamado a Valderas que si finalmente realiza esta visita lo haga como representante de IULV-CA y no como miembro del Gobierno andaluz porque ello supondría "poner por delante de los intereses generales de Andalucía su posicionamiento de partido".
Este pronunciamiento se producía después de que Valderas ratificara en una entrevista con Europa Press su "compromiso" de visitar los campamentos saharauis y negara que hubiera "reticencias" al respecto por parte de los socios de gobierno. "Ni tiene porqué haberlas ni yo las aceptaría", añadía el dirigente andaluz.
García ha considerado que el PSOE-A con sus "pegas" a que Valderas acuda al Sáhara como representante del Gobierno andaluz "ignora" a la "amplísima mayoría" de los andaluces que están a favor de la causa saharaui. En su opinión, "sin apoyo, las fotos con los niños saharauis que se hacen muchos dirigentes, son hipocresía".
"Se trata de un pueblo que por sus circunstancias históricas está pasando una situación de necesidad y de penuria humanitaria", ha destacado el diputado de IULV-CA, quien considera importante que el Gobierno andaluz sea "fiel" a lo que opina la mayoría del pueblo andaluz, que muestra su solidaridad a estas familias.
"POCO MEDITADAS" LAS PALABRAS DE JIMÉNEZ
García se ha mostrado "sorprendido" por las declaraciones de Jiménez, que considera "poco meditadas", y ha insistido también en que el viaje de Valderas "no supone ningún problema" con Marruecos, un país con el que el Ejecutivo andaluz mantiene relaciones de colaboración y cooperación al desarrollo.
El parlamentario de IULV-CA ha asegurado que la visita del vicepresidente de la Junta a los campamentos saharauis es "compatible" con la colaboración con el pueblo marroquí y que en ningún caso, tal y como ha afirmado Jiménez, puede afectar a las relaciones económicas con este país.
Valderas, que responde a una invitación efectuada en varias ocasiones por representantes del pueblo saharaui, anunció este viaje en septiembre, justo dos semanas después de que la presidenta de la Junta, Susana Díaz, regresase de Marruecos, donde se entrevistó en persona con el rey Mohamed VI y obtuvo el compromiso de éste de mejorar las relaciones económicas entre ambos territorios.
Fruto del compromiso de la federación de izquierdas con la causa saharaui, el coordinador general de la formación, Antonio Maíllo, realizó el pasado mes de noviembre una visita de cuatro días a los campamentos en Tinduf, donde se reunió, entre otras personalidades, con el presidente de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), Mohamed Abdelaziz, y con su primer ministro, Adbelkader Taleb Omar.
A la vuelta del viaje y en el marco de una entrevista con Europa Press, Maíllo consideraba "necesario" que Valderas se desplace, tal y como tiene previsto, a estos campamentos en representación del Gobierno andaluz "para mostrar el apoyo y la solidaridad de Andalucía con este territorio". "Sin lugar a dudas se requiere la presencia del Gobierno andaluz en la zona", añadía el dirigente.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es