Ante el debate suscitado por la propuesta de la Asociación Provincial de Comerciantes de Sevilla (Aprocom) para trasladar de la fachada del Ayuntamiento hispalense a la Plaza de España el espectáculo tridimensional 'Mapping', proyectado en los últimos años con motivo de la Navidad, el portavoz municipal socialista, Juan Espadas, ha abogado por "descentralizar" la oferta cultural y de ocio de la ciudad en tales fechas, revisar las actividades de la plaza de la Encarnación y la Alameda e incluso estudiar posibles "alternativas" al mencionado espectáculo.
En unas declaraciones recogidas por Europa Press, Espadas ha considerado que el hecho de que sea el propio sector del comercio el que pida este traslado es por sí mismo suficientemente significativo, opinando que la plaza de San Francisco "ya no es el lugar idóneo" para un evento de esta naturaleza, dado que la aglomeración de espectadores implica una serie de "riesgos" y es necesario revisar los aspectos de "seguridad".
Pero en una evaluación más amplia de la estrategia municipal en cuanto a las festividades navideñas, el portavoz municipal del PSOE ha considerado que la idea de "concentrar" la oferta de la ciudad en el "triángulo" comprendido entre el entorno del Ayuntamiento, la plaza de la Encarnación y la Alameda de Hércules "ha tocado techo" y constituye ya un modelo "agotado" que, a su juicio, ha tenido como efecto concentraciones humanas "bastante masivas" en este entorno durante diferentes días, con sus consecuentes efectos. En paralelo, ha considerado que la oferta cultural es "pobre" durante la Navidad, y especialmente "baja" en el caso de la plaza de la Encarnación y la Alameda.
MÁS ALLÁ DEL "TIRÓN" DEL MAPPING
Y es que, a su juicio, el Gobierno municipal del PP ha "concentrado" su política en cuanto a la Navidad en el "tirón del Mapping". Dado el caso, propone Espadas una "descentralización" de la oferta cultural y de ocio de la ciudad durante la Navidad, contando claro está con el eje comprendido entre el Ayuntamiento, la Encarnación y la Alameda, pero también con otros espacios como por ejemplo Los Remedios y Triana, que a su juicio carecen actualmente de un "tratamiento preferente".
Así, Espadas propone un modelo de oferta navideña que huya del mero "apegotonamiento de gente" en una única zona, para "abrir el diámetro de la oferta", mejorar las propuestas turísticas y culturales y "revisar" las actividades que albergan la plaza de la Encarnación y la Alameda, sin descartar "opciones o alternativas" que sustituyan al espectáculo tridimensional Mapping. "Habría que estudiarlo", ha dicho.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es