Un 76,2% de los usuarios de móvil con acceso a Internet utilizan aplicaciones de mensajería (como WhatsApp, Line u otros similares) en España, frente al 43,5% del los usuarios que usan este tipo de servicios desde conexión fija a la red, según un informe sobre servicios OTT (Over The Top, por sus siglas en inglés) realizado por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).
En cuanto a la frecuencias, un 51,5% de los usuarios de móvil usan diariamente los servicios de mensajería móvil OTT --servicios que se prestan sobre Internet, sin mediar control alguno ni gestión específica por parte de los operadores de red.
El estudio de la CNMC desvela que entre 2011 y 2014 el porcentaje de líneas móviles con servicio de banda ancha móvil ha crecido un 134,5% y el número de individuos que dispone de terminal móvil inteligente prácticamente se ha multiplicado por siete.
Del informe de la CNMC se desprende además que los españoles hacen un uso más intensivo de los servicios de mensajería OTT que sus vecinos europeos. Así, citando datos de Deloitte, el organismo recuerda que en España un 83% de los usuarios de teléfonos inteligentes emplean la mensajería OTT al menos una vez por semana, frente al 67% en Holanda, al 43% en Alemania, al 34% en Portugal, al 30% en el Reino Unido, al 20% en Bélgica o al 15% en Francia.
El uso de este tipo de aplicaciones ha crecido en detrimento del uso de los tradicionales mensajes de texto (SMS). De acuerdo con la CNMC, el servicio de SMS ha caído un 40% entre 2012 y 2013, mientras que los consumos de voz han disminuido en un 13,2%.
Además, el consumo de SMS por línea ha disminuido un 61,5% desde el último trimestre de 2011 y su descenso ha sido paralelo al crecimiento de la penetración de la banda ancha móvil.
LOS SMS, LOS MÁS PERJUDICADOS
Entre los que usan estos servicios al menos semanalmente, un 63,3% no demandan servicios SMS y entre los que continúan utilizando SMS el grupo mayoritario es el de los individuos que han reducido sus consumos más de un 50%.
Los servicios OTT de comunicación han afectado a la capacidad de generación de ingresos de los servicios tradicionales de telecomunicaciones móviles, y en el caso de algunos servicios, como los SMS, la disminución en las demanda por parte de los usuarios de esta alternativa ha tenido también una efecto negativo sobre las demandas de los usuarios que no los utilizaban, explica el organismo regulador.
BAJO USO DE SERVICIOS OTT DE PAGO AUDIOVISUALES
En lo que se refiere a los servicios audiovisuales, se constata que el porcentaje de hogares que contrataba servicios audiovisuales OTT de pago es muy bajo (0,6%) aunque un 36,7% de los individuos con acceso a Internet ven contenidos audiovisuales sobre Internet con una relativa frecuencia (al menos una vez en la última semana).
Por lo tanto, para la CNMC, estos servicios de pago no son, a día de hoy "significativos", mientras que la demanda de la televisión de pago sí parece estar limitada en España por la oferta gratuita, en gran parte por la televisión en abierto, pero también por los contenidos gratuitos distribuidos por Internet.
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