Andalucía

Los sevillanos gastarán una media de 91 euros en las rebajas

La capital hispalense, segunda ciudad andaluza, por detrás de Málaga, en la que más dinero se invertirá en las rebajas de invierno. El mayor presupuesto estará destinado para la ropa (56,51 euros de media) y el calzado (14,25 euros). Las ventas se incrementaron en un 3% en Navidad y Reyes

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La capital hispalense será, con Málaga por delante, la segunda ciudad andaluza en la que más dinero se gastará en las rebajas de invierno, que comienzan este miércoles para la mayoría de las comunidades autónomas (excepto para Madrid y Murcia donde comenzaron el pasado 1 de enero) y en las que los comerciantes tienen puestas sus esperanzas, ya que se prevé que vengan marcadas por una mejora de las ventas con respecto al año pasado si se tienen en cuenta los buenos resultados de la recién terminada campaña de Navidad. 

Según las previsiones de gasto de la Unión de Consumidores de Andalucía (UCA-UCE), los sevillanos invertirán una media de 91 euros en las rebajas de invierno (los andaluces gastarán 74 euros), siendo la provincia de Málaga (con 95 euros de media) la que encabeza este ránking, frente a Cádiz (con 57 euros) y Jaén (62 euros) que serán las que menos gasten.

Por sectores, los sevillanos gastarán una media de 56,51 euros en artículos textiles (frente a los 44,80 euros de media de gasto en el total de Andalucía); 14,25 euros en calzado y complementos (12,06 euros de media en Andalucía); 11,14 euros en equipamiento tecnológico (13,20 euros en Andalucía) y 9,10 euros de media en artículos de hogar, ocio y tiempo libre (7,37 euros de media de gasto para la comunidad).

Según estas cifras, Sevilla es la tercera ciudad andaluza que más presupuesto reservará para la compra de nuevas tecnologías (por detrás de Almería y Málaga) y también será la tercera de Andalucía que más dinero gastará en las compras vinculadas al hogar, ocio y tiempo libre (esta vez por detrás de Málaga y Almería, en este orden).    

Buen comienzo del año
Los comerciantes esperan que con las rebajas de invierno de 2015 continúe la tendencia positiva de consumo, aún débil, que ha permitido cerrar el año con optimismo.

Así, y según datos ofrecidos por la Confederación Empresarial de Comercio en Andalucía (CECA), las ventas se incrementaron en torno a un 3% durante la campaña de Navidad y de Reyes, por lo que los empresarios confían en una leve mejoría en las ventas en rebajas respecto a las del año anterior.

“Nadie duda de los beneficios de este tradicional arranque, ya que el consumidor tiene la certeza de que a partir de ese día podrá encontrar los mismos productos pero a precios más ventajosos”, ha señalado al respecto Manuel García-Izquierdo, presidente de CECA.

Mayor bajada en textiles
Los comercios comenzarán aplicando un 50% de descuento desde el primer día, que se irá incrementando hasta alcanzar un 70%, concentrándose la mayor parte de las ventas en las dos primeras semanas.

La mayor bajada de precios se producirá en los artículos textiles, que representan un 75% del total de las ventas en rebajas y en lo que más dinero se gastarán los andaluces (60,54% del gasto previsto).
Las prendas de vestir (75%) y los complementos (10%) son los artículos que tradicionalmente más se venden, seguidos de la tecnología y de los artículos del hogar.

Recomendaciones para las compras

Entre las recomendaciones que ofrece el informe de la UCA de cara a las rebajas de invierno, destacan tener en cuenta que la garantía y calidad del producto sea la misma que en otras épocas del año sin rebajas; la aparición en la etiqueta del precio antiguo y del rebajado; la correcta identificación de los productos rebajados o que se preste especial atención a las condiciones que se acuerden desde la tienda para los cambios y/o devoluciones una vez que ya se haya adquirido el producto.

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