Campo de Gibraltar

Unas 25.000 personas participan en Algeciras en el arrastre de latas, que \"bate los récords de participación\"

El Ayuntamiento explica que la bulliciosa comitiva ha recorrido la avenida Blas Infante, Alfonso XI, Trafalgar y Virgen del Carmen

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • EVENTO -

La Policía Local de Algeciras (Cádiz) cifra en unas 25.000 personas las que han participado este lunes en el tradicional arrastre de latas celebrado en la localidad para llamar la atención de los Reyes Magos de Oriente y que no se olviden de dejar regalos en los hogares de los más pequeños. Según el Ayuntamiento, este dato ha supuesto "batir todos los récords de asistencia registrados hasta la fecha".

   En una nota, el Ayuntamiento explica que la bulliciosa comitiva ha recorrido la avenida Blas Infante, Alfonso XI, Trafalgar y Virgen del Carmen, acompañada por un dispositivo de Policía Local y Protección Civil, y a los sones de la Banda de Música 'Virgen de La Palma' y de la Asociación Musical 'Amando Herrero', así como por un grupo de animación.

   Ya en el Llano Amarillo y tras desembarcar de la motonave 'Zenit Consulmar', con la que han recorrido la dársena pesquera, los Reyes Magos han sido recibidos por el alcalde, José Ignacio Landaluce (PP), quien ha entregado a Melchor, Gaspar y Baltasar la simbólica llave que abre todas las casas de la ciudad para que esta noche puedan recibir sus regalos todos los niños.

   El alcalde ha tenido palabras de agradecimiento "para las miles de personas, grandes y pequeñas, que han salido este lunes a las calles para hacer que Algeciras sea, un 5 de enero más, "foco de la atención informativa nacional, dando forma a una de nuestras más señaladas tradiciones".

   Esta tradición, considerada una 'Fiesta Singular', surgió cuando miles de niños algecireños decidieron arrastrar latas para hacer ruido y evitar que, como ocurrió en los peores años de la guerra y posguerra, los Reyes se durmieran y olvidaran dejar los juguetes en sus casas.

   Sobre su origen circulan varias leyendas populares, como la antes citada, o la de la niebla que el gigante de Botafuegos expandió sobre la ciudad impidiendo a los Reyes Magos ver la ciudad.

   Bien fuera para despertar a los de Oriente o para guiarlos en la niebla, los niños algecireños tomaron la iniciativa. En la década de los 90 se recuperó la tradición y ahora se ha convertido en la actividad más multitudinaria de la Navidad en Algeciras.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN