Huelva

La biblioteca pública provincial finaliza el año con cerca de 46.000 socios y 200.000 visitas

Un dato que la sitúa entre las bibliotecas capitales de provincia andaluzas con la mejor proporción de socios por habitantes

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

La Biblioteca Pública Provincial de Huelva concluye el año 2014 con una cifra cercana a los 46.000 socios y alrededor de 200.000 visitas al centro, un dato que la sitúa entre las bibliotecas capitales de provincia andaluzas con la mejor proporción de socios por habitantes.

   Asimismo, de los más de 50.000 préstamos efectuados en lo que va de año, el libro, es el soporte estrella, con gran diferencia sobre otros formatos que también están disponibles en los fondos de la biblioteca, como el material audiovisual y los documentos en formato electrónico, han informado a Europa Press desde la Delegación de Educación, Cultura y Deportes.

   No obstante, donde más se viene apreciando la actividad y la vocación de centro cultural activo de la biblioteca onubense es en las numerosas actividades que se ofrecen desde la misma y que suman un total de 450 a lo largo del año, si se contabilizan las reuniones de sus diez clubes de lectura en activos, encuentros con autores, presentaciones de libros, cuentacuentos, exposiciones, cursos y talleres, visitas, recitales o proyecciones.

   Especialmente intensa ha sido la programación ofrecida durante el último trimestre del año gracias a la financiación de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte que ha permitido volver a una intensa programación de actividades de fomento de la lectura dirigida a todo tipo de público.

   Así, se ha vuelto a programar el ciclo de cuentacuentos para toda la familia, Sábados de cuento, o talleres que han fomentado la creación literaria entre un público joven, como el denominado Laboratorio de Poesía y Letras de canciones para jóvenes, coordinados por la joven poeta Carmen Camacho que conduce un espacio radiofónico dedicado a la poesía en el programa El público de Jesús Vigorra en Canal Sur Radio, o el Taller de creación literaria de relato breve coordinado por el autor local Marcos Gualda.

   Especial mención merece la presentación del último número de Las aventuras de Biblos, superhéroe de biblioteca, el pasado 6 de octubre, un cómic creado en Huelva por los Hermanos Macías para fomentar la lectura y dar a conocer los servicios que se ofrecen desde las bibliotecas públicas a chicos y chicas de enseñanzas medias.

ENCUENTROS CON ESCOLARES

   Dentro de un ambicioso programa de extensión bibliotecaria se han llegado a realizar un total de 34 encuentros en los que aproximadamente más de 1.600 escolares han tenido la oportunidad de conocer a este personaje de la mano de los propios autores, a través del taller denominado 'Leer en viñetas' con el que se ha pretendido utilizar el lenguaje del cómic como una herramienta para el fomento de los hábitos lectores entre ese grupo de edad.

   Durante el año que está a punto de finalizar, la Biblioteca ha hecho un llamamiento al voluntariado cultural entre sus usuarios, y después de la celebración de un Taller de técnicas para aprender a contar cuentos, dirigido a padres, madres, abuelos, abuelas y docentes, se ha logrado constituir un grupo estable de voluntarios cuentacuentos que se reúnen cada dos semanas en las instalaciones de la biblioteca para practicar lo aprendido y poner en escena espectáculos de narración en la Sala infantil del centro bibliotecario onubense. Una magnífica experiencia que se ha difundido en otras provincias andaluzas.

   Y como colofón, es significativo señalar el último servicio proporcionado por las bibliotecas públicas andaluzas, en cuyo desarrollo del proyecto han jugado un papel primordial los profesionales del centro bibliotecario onubense.

   Se trata de un novedoso servicio de préstamo gratuito de libros electrónicos http://andalucia.ebiblio.es, que permite a cualquiera de sus 46.000 usuarios llevarse en préstamo temporal una de las últimas novedades de las editoriales más importantes del país y poder disfrutar de la lectura en formato electrónico en una gran variedad de dispositivos: smartphones, tablets, ordenadores personales o eReaders.

   Los técnicos de la biblioteca de Huelva han sido los encargados de elaborar una importante batería de recursos didácticos, folletos, manuales y video-tutoriales para facilitar el conocimiento de su manejo entre cualquier usuario; además de participar en un grupo de trabajo que se ha constituido a nivel nacional representando a la comunidad autónoma andaluza.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN