El Puerto de Sevilla invertirá 857.000 euros en la mejora funcional de los muelles públicos, con la pavimentación, demolición y reconstrucción de algunas de las losas y reparación de otras existentes en los muelles del Batán, Centenario y la esclusa, así como la reparación del dintel de la antigua galería de servicios existente en la zona de almacenamiento del Centenario. Todo esto se completa con la renovación de canalizaciones y de las distintas infraestructuras.
Según el pliego de condiciones, recogido por Europa Press, la Autoridad Portuaria sevillana ha sacado a licitación este contrato, que cuenta con la cofinanciación de fondos europeos y un plazo de ejecución de tres meses. En el Muelle del Centenario se proyecta una canalización de abastecimiento de 1.100 metros de longitud y se complementa con una nueva instalación de alumbrado, con la instalación de tres torres nuevas, en el muelle de Batán norte y otras actuaciones en el drenaje.
Así, cabe señalar que las zonas en las que se actuará tenían antes otros usos y se hacía necesaria su actualización o renovación, como es el caso de la dársena del Batán y sus muelles, que se construyeron hacia la mitad de la década de los años 70 del siglo pasado, por lo que gran parte del pavimento tiene una antigüedad de casi 40 años. De este modo, es necesario adecuar la infraestructura existente y adaptarla a los nuevos usos y el incremento de cargas que estos conllevan.
El Muelle del Batan Norte estaba ocupado anteriormente por unos silos de almacenamiento de cemento que, una vez abandonada la actividad por el concesionario, se han desmontado quedando la zona desocupada. Aquí se prevé la pavimentación de una superficie aproximada de 3.100 metros cuadrados.
En cuanto al Muelle del Centenario, está dedicado en su mayor parte al tráfico de contenedores, aunque hace años se realizaba en él la estiba y desestiba de chatarra troceada a granel, el incremento de cargas derivadas de la nueva maquinaria empleada para el movimiento de contenedores, con solicitaciones superiores a las proyectadas, así como el transcurso del tiempo, han provocado la rotura de algunas losas, por lo que se va a proceder a su demolición y total reconstrucción en algunos caso y a la reparación en otros.
El muelle de la antigua esclusa contaba con una instalación con una grúa cabria ya en desuso, que se ha desmontado recientemente, quedando un espacio de unos 460 metros cuadrados. Este espacio se va a pavimentar con losas de hormigón en masa, al igual que las existentes a su alrededor.
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