La portuense Aída Muñoz volvió en el mes de octubre de Nigeria, donde partició en el operativo contra el Ébola puesto en marcha por Médicos sin Fronteras.
En su papel como logista, Aída asesoró durante mes y medio a los profesionales nigerianos sobre las pautas de vestimenta y protocolo que deben seguir en la atención a los enfermos, tanto en la ciudad de Lagos como en la de Portharcourt. En esta última, el equipo de cinco personas del que Aída formaba parte, delimitó el circuito del centro de tratamiento que existía en la zona, acondicionándolo con las obras necesarias.
Esta gaditana es licenciada en Ciencias Medioambientales, es especialista en agua, saneamiento, formación y prevención y trabajó en colaboración con el Ministerio de Sanidad de Nigeria, un país que, afortunadamente, ya se encuentra libre de ébola. Según Aída, esto ha sido debido a la óptima gestión del gobierno nigeriano. Es la tercera misión a la que acude esta gaditana, quien también ha estado con Médicos Sin Fronteras en Irak y Colombia. De hecho, en febrero conocerá su próximo destino, y dada su experiencia, no le importaría seguir participando en un operativo contra el Ébola en zonas especialmente sacudidas por el virus como Sierra Leona o Liberia.
Aída tuvo que hacer un curso en Bruselas antes de partir a Nigeria. Una vez allí fue la encargada de formar a su equipo sobre el protocolo que hay que seguir a la hora de colocarse el traje y quitárselo. “Cuando estás enfundada en el traje en lo único que piensas es en hacer tu trabajo lo mejor posible, y lo más rápido que puedas, siempre íbamos en pareja como dicta el protocolo para reducir la probabilidad de cometer errores”, recordaba.
Cuando se le pregunta por el caso de Teresa Romero y por los fallos en el protocolo en España, Aída prefiere omitir su opinión: “No me voy a meter en como se ha gestionado este problema aquí, porque lo desconozco. Yo sé como trabaja Medicos Sin Fronteras, así que me rerservo mi opinión”.
Cuando le propusieron el destino se lo pensó y se decidió enseguida a colaborar porque hacía falta que esa ayuda: “Miedo no he pasado en ningún momento porque iba muy convencida de la asociación con la que iba, pero sí estrés, aunque por suerte la situación en Nigeria estaba muy controlada”.
Aída anima a colaborar con la campaña #StopEbola que nace con el objetivo de informar, sensibilizar, apoyar a los trabajadores en el terreno y recaudar fondos que ayuden a combatir la crisis sanitaria, a través del envío de un sms con la palabra MEDICOS al 28033.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es