Una talla de la Virgen de los Remedios, patrona de Antequera (Málaga) y con una antigüedad de casi 500 años, ha sido sometida a un escáner en el Hospital Vithas Parque San Antonio de la capital para conocer su estado de conservación y valorar su posible restauración.
Es la segunda prueba de estas características que realiza este centro hospitalario. La primera fue a Nuestra Señora del Rosario, también de Antequera.
Los profesionales de la Unidad de Diagnóstico por Imagen del Hospital Vithas Parque San Antonio han realizado este escáner para obtener una imagen en tres dimensiones y poder así visualizar la totalidad del interior. El motivo de la prueba era detectar deterioros, enfermedades en el material y posibles ataques de insectos y parásitos.
Se trata de una imagen en madera de pino rojo de 66 centímetros de altura y de la época del Renacimiento. La restauración más importante se produjo en el siglo XIX y corrió a cargo del escultor antequerano Miguel Márquez García.
"La Hermandad de Nuestra Señora de los Remedios de Antequera nos pidió, como ya hicimos con la Virgen del Rosario, que valorásemos la posibilidad de realizar un escáner a la talla y comprobar así los detalles de su estado, a lo que accedimos para seguir fomentando la correcta conservación del patrimonio histórico de la provincia", ha indicado a Europa Press el gerente del Hospital Vithas Parque San Antonio, Jaime Muñoz Támara.
Así, para hacer posible esta prueba, el Hospital Vithas Parque San Antonio ha puesto al servicio de la Venerable Congregación de la Esclavitud de María Santísima de los Remedios Coronada sus equipos de última generación en diagnóstico por imagen.
"PRUEBA CRUCIAL"
Por su parte, el esclavo mayor de esta hermandad, Juan Manuel Díaz, ha señalado que "se trata de una prueba crucial", ya que "arroja numerosos datos de gran importancia de cara a una futura restauración, como materiales empleados, intervenciones y una imagen certera de la talla en 3D".
La imagen de la Virgen de los Remedios es una obra de arte con una gran devoción, motivo por el cual ha sido necesario diseñar protocolos de traslado y cuidados especiales para su manipulación.
El Hospital Vithas Parque San Antonio de Málaga fue fundado en 1962 y está integrado en el grupo hospitalario Vithas. Actualmente, pone a disposición de sus pacientes y colaboradores un equipamiento sanitario compuesto por 90 camas y otras siete de UCI, nueve quirófanos, tres paritorios y 22 especialidades en consultas externas, junto con una Unidad de Urgencias, operativa las 24 horas de los 365 días del año.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es