El Sistema de Seguimiento Integral de los casos de Violencia de Género (Viogen) tiene registrados actualmente un total de 80.414 casos de víctimas de violencia de género en Andalucía, de los que 14.477 son casos activos y cuentan con algún tipo de seguimiento y protección.
Además, existen 192 dispositivos de seguimiento en la comunidad, un 26 por ciento respecto de la media nacional; se han efectuado un total de 80.532 llamadas al 016 hasta el 31 de septiembre de 2014, la mayoría de ellas efectuadas por la propia víctima, y existen 2.128 usuarias del servicio telefónico de atención y protección para víctimas de violencia de género en Andalucía.
Son datos ofrecidos por la delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo, que este viernes ha presidido la firma de convenios con 16 ayuntamientos de Sevilla (7), Cádiz (4), Córdoba (2), Jaén (2) y Huelva capital para la adhesión al sistema, "una herramienta fundamental para el seguimiento y protección de las víctimas de violencia de género", a la que se han adherido hasta el momento un total de 104 ayuntamientos y dos diputaciones de las diferentes provincias.
En concreto, se han adherido a Viogen los ayuntamientos de Huelva capital; Chipiona, Conil, Ubrique y Vejer de la Frontera (Cádiz); Fernán Núñez y Bélmez (Córdoba); La Carolina y Quesada (Jaén); y Las Cabezas de San Juan, Carmona, Mairena del Alcor, Osuna, Alcalá de Guadaíra, Bormujos y Écija (Sevilla).
En declaraciones a los periodistas, Crespo ha puesto de manifiesto el liderazgo de Andalucía en el sistema, para el cual es fundamental la colaboración y coordinación entre las administraciones públicas, de cara a combatir esta "lacra social" mediante un sistema en el que se vuelcan los datos de víctimas, familias y agresor para estar al tanto de cualquier cambio.
"Ya van 50 mujeres muertas a manos de su pareja o ex pareja en España: de ellas, diez andaluzas, y solo dos habían denunciado", ha lamentado la delegada, que ha expuesto la pretensión de extender la red al mayor número posible de administraciones locales, especialmente en el mundo rural.
Durante su intervención, ha explicado que "la integración de las policías locales en la red informática Viogen va a permitir una mejora sustancial de la coordinación y colaboración de los cuerpos policiales en la importante labor que realizan en la protección y asistencia a las víctimas de violencia de género".
NECESIDAD DE DENUNCIAR
Crespo ha destacado que, según el Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género del Consejo General del Poder Judicial, en Andalucía, durante el primer semestre de 2014, se han interpuesto 13.373 denuncias, lo que supone un incremento del 0,39 por ciento respecto del primer semestre del año anterior. Junto a ello, se han producido 1.686 renuncias a la continuación del procedimiento, lo que equivale a un descenso de un 1,40 por ciento respecto del primer semestre del año anterior.
La delegada ha calificado esta evolución como "positiva, aunque insuficiente", y ha asegurado que "hay que seguir trabajando para proporcionar a las víctimas la seguridad necesaria para que se sientan protegidas y acompañadas en el arduo procedimiento judicial".
CUERPOS ESPECIALIZADOS
Finalmente, la delegada ha subrayado el trabajo que realizan los cuerpos especializados de Policía Nacional, Guardia Civil y, cada vez con mayor coordinación, las diferentes policías locales, en la protección y asistencia a las víctimas de violencia de género.
En este sentido, ha señalado, además, la importancia de la nueva Unidad de Familia y Mujer de la Policía Nacional, que supone un hito muy destacable en la respuesta policial de carácter especializado a la violencia de género, pues por primera vez en el país se aglutinan bajo la dirección de un mismo órgano policial la investigación y la protección de las mujeres.
Estas nuevas Unidades de Familia y Mujer asumen las funciones y cometidos que hasta el momento eran desarrollados por los Servicios de Atención a la Familia (SAF), en el ámbito de la Policía Judicial, y por las Unidades de Prevención y Asistencia y Protección (UPAP), en el ámbito de la Seguridad Ciudadana, con el objetivo de coordinar mejor todos los recursos disponibles y ofrecer una atención integral, continua y especializada a la víctima.
Al mismo tiempo, ha señalado la importancia de la nueva figura del Coordinador Nacional de Seguimiento y Control de la Violencia Doméstica, que unifica la dirección de las actividades. Mejora de la prevención.
En el ámbito de la prevención, la delegada ha afirmado que la Delegación del Gobierno ha intensificado la programación del Plan Director de Convivencia y Seguridad Escolar, que este año ha llegado a 3.032 centros escolares andaluces, que representan el 75 por ciento de los centros educativos y en los que se han impartido más de 10.800 charlas, de las que las referidas a la violencia sobre la mujer representan un 18.46 por ciento.
Las charlas, impartidas por personas especializado de los cuerpos policiales y por las unidades de violencia de género de la Delegación del Gobierno, tienen el objetivo informar y concienciara alumnos, personal docente de los centros educativos y las asociaciones de padres y madres.
Además, se han firmado convenios con las diputaciones de Córdoba y Cádiz y pronto se hará con las de Almería y Granada, acuerdos para que los contenidos de este plan lleguen a otros colectivos y a las mujeres del medio rural.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es