Andalucía se encuentra entre las regiones más bailonas de España, según un estudio encargado por el videojuego de baile Just Dance, que dice que el 25 por ciento de los entrevistados reconoce que le gusta "mucho" mover el esqueleto.
El 47 por ciento de los andaluces baila en su propio hogar, el 40 por ciento lo hace en bares o discotecas y el 66 por ciento baila durante las fiestas de su ciudad, uno de los índices más altos del país. Por otro lado, cuando se les pidió que valoraran su capacidad de baile tan solo el 15 por ciento de los andaluces cree que lo hace mejor que el resto, aunque el 26 por ciento cree hacerlo peor, uno de los porcentajes más bajos del estudio.
El estudio además afirma que a partir de los 17 años las personas buscan excusas para no bailar en público y lo hacen más en la intimidad. Los motivos de la caída paulatina del tiempo dedicado al baile, según avanza nuestra edad se justifica en la falta de tiempo, la falta de habilidad, la vergüenza o la pereza.
Según la psicóloga Loretta Cornejo, "a los españoles nos gusta bailar, pero con la edad vamos teniendo menos momentos para hacerlo, además de aumentar la vergüenza y la pereza, por eso basta con tener un instante a solas, en casa o en el ascensor, para romper esas barreras y comenzar a bailar".
Atendiendo a la media de aficionados al baile por comunidad autónoma, España quedaría dividida en dos zonas, sureste y noroeste. Así, hay más aficionados al baile en todas las regiones de la costa mediterránea (a las que habría que sumar Extremadura), frente al número registrado en la zona centro y noroeste, con la excepción de Asturias. De hecho esta comunidad es la que tiene un mayor porcentaje de personas a las que les gusta mucho bailar.
Por el contrario, las comunidades con un porcentaje menor de aficionados al baile son Cantabria, donde apenas uno de cada 10 individuos se confiesa amante de esta actividad.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es