La Iglesia de Inglaterra ha nombrado este miércoles a su primera mujer obispo, la reverenda Libby Lane, como nueva obispa de Stockport, a once kilómetros de Manchester. Su nombramiento se hará efectivo en una ceremonia el próximo 26 de enero de 2015 en York Minister.
Libby Lane, casada con un sacerdote y con dos hijos, era vicaria desde hace ocho años de St Peter's, en Hale, y de St Elizabeth's, en Ashley y ahora sustituye en el cargo de obispo de Stockport a Robert Atwell, que pasa a ser obispo de Exeter, según informa la Iglesia anglicana.
La primera mujer que ocupa este cargo en la historia de la Iglesia de Inglaterra fue ordenada como sacerdote en 1994 y ha trabajado en las diócesis de Blackburn, York y Chester. Además, es una de las ocho mujeres sacerdotes elegidas como observadoras participantes en la Casa de los Obispos, en representación de las diócesis del Noroeste.
Lane ha asegurado tras conocer la noticia que está "agradecida por la confianza puesta en ella" y que esto es "inesperado y muy emocionante". Además, ha calificado el día de "histórico", ha recordado a todos aquellos, mujeres y hombres, que durante décadas han esperado este momento y ha dado "gracias a Dios".
"La Iglesia se enfrenta a maravillosas oportunidades para proclamar de nuevo, en esta generación, la Buena Noticia de Jesús y construir su Reino. La Iglesia de Inglaterra está llamada a servir a todas las personas de este país, a estar presente en cada comunidad", ha afirmado desde el ayuntamiento de Stockport.
También ha apuntado que para comunicar mejor su fe tienen que estar al lado de "los más vulnerables" y ha añadido que está emocionada por las "posibilidades y retos" que le esperan.
El arzobispo de York, el reverendo John Sentamu, que presidirá la ceremonia de consagración de Lane el próximo mes de enero, ha asegurado que la nueva obispa aportará "una rica experiencia" en el ministerio parroquial, en hospitales y en el trabajo de vocaciones. "Estoy contento porque ella ejercerá su ministerio con alegría, oración y confianza en Dios", ha precisado.
Por su parte, el arzobispo de Canterbury, el reverendo Justin Welby, ha expresado que está "absolutamente encantado" de que Lane haya sido elegida para suceder al obispo Robert Atwell y ha destacado que su "vida centrada en Cristo, su tranquilidad y clara determinación" hacen de su nombramiento "una maravillosa elección".
Además, ha indicado que será obispa de una diócesis que ha destacado por el desarrollo de las personas y se ha mostrado convencido de que ella hará una gran contribución.
Mientras, el obispo de Chester, el reverendo Peter Forster, ha dicho que Lane se enfrentará como primera mujer obispo a "muchos retos" pero también "muchas oportunidades" y no duda de que ella tiene "los dones y la determinación para ser una obispa excepcional".
Tras un largo debate, la Iglesia de Inglaterra votó en julio a favor de permitir a las mujeres ser obispo y el pasado mes de noviembre adoptó la legislación formalmente. Desde 1994, las mujeres pueden ser sacerdotes en la Iglesia de Inglaterra.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es