El presidente del PP andaluz, Juanma Moreno, ha denunciado hoy "el déficit público en educación especial" que padece Andalucía, región de la que ha dicho que está a la cola de Europa en generación de empleo, el cual es básico en la integración social y la autonomía de los discapacitados.
En Andalucía se pierden plazas públicas y concertadas todos los años desde hace cuatro, según ha dicho el presidente del PP en la visita que ha efectuado hoy al centro de educación especial Avain, del Viso del Alcor, dedicado a la educación e integración de todo tipo de discapacitados.
Sólo en el 2013 se perdieron en la región 1.237 de estas plazas, lo que supone un 7 por ciento menos que en el año anterior, según los datos de Moreno, quien ha calificado de "bajísima" la cobertura existente en Andalucía para personas con estas necesidades formativas, incluyendo los centros de estancia diurna y los ocupacionales.
Los 14 millones de euros que según los planes iniciales del Gobierno andaluz iban a presupuestarse de forma extraordinaria para formación e integración de discapacitados se redujeron finalmente a 1,6 millones, de los cuales a la fecha actual se han ejecutado 416.000 euros.
Moreno ha calificado esa cifra como "un problema de gestión y de sensibilidad", del cual ha culpado a la presidenta andaluza, Susana Díaz, porque, ha recordado, el presupuesto de la región alcanza los 30.000 millones de euros.
En Andalucía "el presupuesto de hoy para discapacidad es menor que el de hace cuatro años", según Moreno, para quien esa circunstancia representa "un problema de futuro".
El líder del PP andaluz ha ofrecido a Susana Díaz un decálogo de medidas "fáciles de ejecutar" en esta materia, como son cuantificar la deuda de la Junta con el sector de la discapacidad, elaborar un calendario de pagos de esa deuda a las entidades sociales, ofrecer políticas de empleo efectivas para discapacitados y un catálogo de profesiones efectivas para ofrecerles, así como beneficios fiscales para sus empleadores.
También incluye que se cumpla la incorporación en ofertas de empleo público de un 10 por ciento, así como un 2 por ciento en empresas de más de cincuenta trabajadores.
Y que se hagan accesibles las instituciones públicas,empezando por el Parlamento andaluz, que se eliminen las barreras arquitectónicas en Andalucía para el 2020 y que el turismo de la región sea igualmente accesible, ya que, ha puesto como ejemplo, casi un tercio de las playas andaluzas con bandera azul no son accesibles para algunos discapacitados.
Al referirse a la reunión de hoy de la presidenta andaluza con los agentes sociales, Moreno ha asegurado que "cualquier reunión es positiva y el diálogo es una herramienta fundamental", pero ha lamentado que Díaz eluda cualquier diálogo con el representante del "principal partido de la región", ni tampoco con los alcaldes de las principales ciudades andaluzas.
Ha acusado a Díaz de mantener "una actitud altiva" y de ser "incapaz de sentarse con fuerzas políticas" que tengan un ideario distinto al de su partido.
Sobre la últimas encuestas sobre intención de voto en la región, que reflejan ventaja de los socialistas sobre su partido, ha mostrado "escepticismo" por tratarse de "un momento de panoramas muy abiertos" y de "sobreexcitación electoral" sobre el que,los propios sociólogos, reconocen su complejidad".
Moreno ha afirmado que todas las encuestas que se han publicado recientemente coinciden en el estancamiento del PSOE y el crecimiento del PP, con respecto a las últimas elecciones europeas, y ha añadido que Susana Díaz "lleva bastante tiempo estancada".
"Estamos en condiciones de ganar las elecciones autonómicas y municipales", ha asegurado.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es