El Festival de Artes Escénicas de Sevilla (Fest) arranca motores este domingo en el Metro de Sevilla con la serie teatral 'Underground', creada por Teatro a Pelo. Esta historia en tres actos, con intervenciones de entre cinco y siete minutos en cada estación, narra los encuentros y desencuentros de tres personajes en el metro de la ciudad. Con dramaturgia de Julio León Rocha y dirección de Fran Pérez Román, está interpretada por José Luis Bustillo, Julia Rodríguez y Celia Vioque.
Así, tras el inicio este domingo con el capítulo 1, que se desarrollará en el trayecto de ida y vuelta entre Puerta Jerez, San Bernardo y Gran Plaza, la historia continuará el 4 de enero con el capítulo 2 en el trazado de la línea 1 por el Aljarafe, concretamente en el trayecto de ida y vuelta entre Ciudad Expo y San Juan Bajo. Posteriormente, el día 16 de enero, se escenificará el capítulo 3 en el trayecto entre San Bernardo, Prado de San Sebastián y Puerta Jerez, igualmente tanto en el desplazamiento de ida como en el de regreso.
Finalmente, el día 21 de enero se representará, como colofón del programa, la serie completa, con una intervención en cada estación de 15 minutos, que se desarrollará en Puerta Jerez y San Bernardo. Los horarios en los que se interpretarán estas piezas de microteatro serán entre las 18,00 y las 20,00 horas.
En este sentido, el dramaturgo y creador de Teatro a Pelo Julio León Rocha explica que empezaron a hacer teatro en serie porque "les gustaba la idea de que el espectador estableciera una relación a largo plazo con unos personajes y con una historia", y aunque actualmente "estamos acostumbrados a consumir mucha serie de televisión, nuestro referente era la obra de teatro 'Ángeles en América', que se estrenó divida en dos partes", afirma.
"Cuando te vas a tu casa sabiendo que conocerás más de la historia de alguien, ese personaje se queda de alguna manera más contigo, es más tuyo", afirma León Rocha en declaraciones a Europa Press. Y añade: "Cuando acaba una serie sueles sentir una sensación de pena porque ya no sabrás más de los personajes, no sólo a los que has estado acompañado durante un tiempo, sino que también te han acompañado a ti en una época de tu vida. Nos gusta comprobar que en el teatro pasa igual, de alguna manera el público hace más suyos unos personajes a los que sigue en el tiempo".
Por otro lado, el dramaturgo señala que les gusta utilizar espacios naturales porque "dan al espectador una sensación mayor de voyeur". "En el teatro siempre hay una convención, pero si rompemos la barrera del escenario y el patio de butacas metiendo al público en el mismo lugar que los personajes se crea una relación más cercana", porque el espectador "ya no está separado, protegido por una barrera, sino que se encuentra a poca distancia de los personajes".
"Si además los espacios que se usan representan en la ficción lo que son en realidad, se tiene mayor sensación de que estás presenciando una escena que no te corresponde mirar... y esa sensación es maravillosa", asegura el creador de Teatro de Pelo.
Así, apunta que el metro "es un espacio de casualidades que nos ofrece la posibilidad de cruzarnos con mucha gente y, aunque sea un espacio meramente funcional, se ha convertido en espacio poético en muchísimas películas tanto comerciales como indies por esa capacidad que tiene sobre nosotros de hacernos imaginar que en él nos pueden pasar cosas maravillosas, que un encuentro en el metro nos puede a cambiar la vida". "Ese es un poco el punto de partida de 'Underground', la ilusión de los encuentros fortuitos bajo tierra que nos sacudan la vida y nos la pongan patas arriba", subraya.
"QUEREMOS RECUPERAR EL ESPÍRITU INICIAL DEL FESTIVAL"
Por su parte, el director de feSt y de La Fundición, Pedro Álvarez-Ossorio afirma que con estas intervenciones en Metro de Sevilla "queremos recuperar el espíritu inicial del festival de salir de los espacios escénicos y sorprender a la ciudad con teatro", y con estas piezas de teatro en serie "buscamos colarnos en la vida cotidiana de los transeúntes, reivindicar la cultura y, en este caso, las artes escénicas como parte indispensable de la ciudad y de las personas que la habitan".
"Con la incorporación de espacios no convencionales como el Metro, pero también con la incorporación de los espacios escénicos públicos, Lope de Vega que repite, y Teatro Alameda, queremos seguir creciendo para que, efectivamente, del 17 de diciembre al 17 de enero, las artes escénicas sean las protagonistas en la ciudad", destaca su director.
Además, Álvarez-Ossorio apunta que tras el éxito el pasado año de 'El Intérprete' de Asier Etxeandía en el Lope de Vega, el festival vuelve a apostar por el formato cabaret y musical con un encargo a Emilio Goyanes y Laviebel que prepararán una noche única con un espectáculo que solo podrá verse en feSt.
"Queríamos abrir de nuevo el festival de una manera festiva y lúdica y creo que lo conseguiremos porque además Emilio Goyanes se ha hecho acompañar para la ocasión de un elenco que seguro que no defraudará al público y que nos dan una idea de la diversidad de las artes escénicas, Mansilla y los Espías, Asúnción Pérez 'Choni' y Manuel Cañadas, Zen del Sur, MagoMigue y Manolo Carambolas", concluye.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es