Actualizado: 11:12 CET
Miercoles, 26/06/2019
Publicidad Ai
Publicidad Ai

San Fernando

Esencia humana y torera de un joven de 22 años llamado David Galván

El libro sobre el joven torero de La Isla fue presentado en el Centro de Congresos en medio de una gran expectación.

Cargando el reproductor....

“Aunque soy un mero aficionado a los toros, me atrae la personalidad de David Galván y el tirón que tiene en la afición. Por tanto me encuentro satisfecho de estar en la presentación del libro que le ha dedicado Salguero”. Con estas palabras iniciaba el acto el alcalde y presidente de la Diputación Provincial José Loaiza. Tras felicitar al torero y al autor se ausentó del Centro de Congresos, al tener que cumplir otros compromisos oficiales. 

El libro Esencia humana y torera no es una biografía al uso, es un  álbum sentimental, con crónicas ilustrativa de una  trayectoria corta ya que aún el matador lleva poco más de dos años y medio de matador, pero a la vez intensa y sufrida por las cornadas. Es sin duda un reconocimiento a su enorme afición y entrega desde que se vistió por primera vez de luces. Arranca con una imagen de la plaza de toros de San Fernando. Buena parte del documental fotográfico pertenece a los profesionales isleños Julio Cordero y Francisco Gallardo, quienes ofrecieron una proyección de distintas faenas en Madrid, Sevilla, Algeciras, San Fernando, Marbella, Los Barrios y Antequera.

El autor, Pepe Salguero, es buen aficionado, escritor, poeta y pintor que reside en Algeciras, con una personalidad  inquieta, heterodoxa, siempre con su cámara al hombro de corte sentimental, amigo y seguidor de David. Los párrafos y poesías emocionantes que dedica al joven matador isleño, es un recorrido entretenido y bien hilado de su corta carrera
.
El prólogo corresponde al escritor, escultor y pintor alcalaíno Jesús Cuesta Arana. Una personalidad literaria, quien define perfectamente el toreo clásico, serio de verdad, que tan necesitado está el toreo,  de enorme proyección y   que sabe interpretar cuando está en el ruedo. Confesó su admiración  por la personalidad del torero, al que le ha seguido muchas veces, centrándose en su temple, donde gravita el toreo, según aseguró Jesués Cuesta Arana.  En el libro tiene igualmente  el prologuista palabras de reconocimiento a su amigo Pepe Salguero, definiéndole como “un hombre de vuelo libre” y poseedor de un caudal de valores humanos que pone al servicio de los demás.

A petición del presentador Sergio Pérez, el torero hizo una exposición sincera y clara de la temporada recién terminada, donde ha actuado 22 tardes, de la que comentó “ha sido exigente, importante, de altibajos y bastante dura. Todo esto da que pensar y reflexionar. A veces no salen  las cosas como uno quiere, como sucedió el domingo de Ramos en Madrid y más tarde en Sevilla, donde demostré actitud, aunque tuve la mala suerte de  recibir una cornada fuerte, que me impidió estar en San Isidro, una corrida en la que me jugaba mucho. Reconozco que ha faltado un  puntito, aunque mi mayor preocupación es el crédito del público. La Isla también me impone más responsabilidad. Soy por tanto consciente y consecuente con mi profesión y con humildad, espero corresponder a todos”. A pesar del envite,  no dijo nada sobre la planificación de la próxima temporada, aunque sabemos que en enero, tiene compromisos en San Cristóbal de Venezuela y Ecuador, donde está anunciado

El primer teniente de alcalde y concejal de Cultura Francisco Romero, señaló la madurez de David Galván en los actos y en la palabra. Le deseo  mucha suerte para la temporada venidera, reafirmando que la Isla está con David Galván  Un grupo de alumnos de la Asociación Cultural Taurina “Rafael Ortega”,  junto a su director el maestro Antonio Pérez, le entregaron una placa como recuerdo del acto, que congregó a numerosos aficionados de San Fernando y de la Bahía.

COMENTARIOS

Publicidad Ai
Andaluca Informacin Publicidad Ai
Publicidad Ai
chevron_left
La Junta ha pagado casi 400.000 euros del Decreto de Inclusión
chevron_right
Jura de bandera de alumnos de enseñanza de formación en la Esubo