Punta Umbría

El PP presenta 78 enmiendas al presupuesto andaluz por más de 38 millones de euros

En cuanto a las enmiendas al articulado, proponen la reducción conjunta del 50% de altos cargos y personal de confianza, como ha hecho por ejemplo la Diputación de Córdoba. Además, el establecimiento de garantías legales para que \"ningún directivo gane más que la presidenta de la Junta\", indica

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai

El secretario general del PP de Córdoba, Adolfo Molina, junto a las diputadas autonómicas en el Parlamento andaluz, ha anunciado este martes que la formación popular presentará 78 enmiendas parciales a los presupuestos de la Junta de Andalucía para 2015, con un montante que asciende a 38.335.051 euros para la provincia cordobesa.

   En una rueda de prensa, Molina ha recordado que son unos presupuestos "malos" para Andalucía y Córdoba, que "no van encaminados a sacar a nuestra tierra de la crisis y que repiten errores del pasado", a lo que añade que son "unos presupuestos opacos, que vuelven a caer en la no provincialización de las cuentas y en la falta de transparencia de la Junta, muy en contra del discurso de su presidenta que dice estar dispuesta en dar luz a su gestión cuando la realidad es muy distinta".

   A su juicio, los presupuestos de la Junta de Andalucía para 2015 "hacen oídos sordos" a las propuestas que se han hecho desde el PP de Andalucía, como es la reforma fiscal propuesta por el presidente popular regional, Juanma Moreno, que "conseguiría que los andaluces dejáramos de ser los españoles que más impuestos pagamos junto a los catalanes", al tiempo que "el gobierno de la Junta ha diseñado unos presupuestos que solo sirven para el mantenimiento de PSOE e IU en el poder, caen en las mismas recetas fracasadas de años anteriores y escasas novedades", afirma.

   El PP-A presentó una enmienda a la totalidad que fue rechazada en el Pleno Parlamentario por PSOE e IU. "Ahora presentamos 176 enmiendas parciales por un montante global de 1.078 millones de euros, de las que 82 son enmiendas al articulado, 344 de modificación, 43 de distribución y siete de ingresos", según ha detallado.

   Las enmiendas del PP persiguen siete objetivos básicos, como son impulsar la creación de empleo estable; proteger a los más vulnerables, aumentando el gasto social; rebajar la factura fiscal de los andaluces, recuperar los derechos retributivos de todos los empleados públicos y de los docentes de la educación concertada; aumentar la inversión principalmente en infraestructuras sanitarias, judiciales, de transporte e hidráulicas; aumentar las medidas de la lucha contra la corrupción y recuperar el dinero defraudado, y apoyar a los ayuntamientos.

   En cuanto a las enmiendas al articulado, proponen la reducción conjunta del 50% de altos cargos y personal de confianza, como ha hecho por ejemplo la Diputación de Córdoba. Además, el establecimiento de garantías legales para que "ningún directivo gane más que la presidenta de la Junta", indica.

   También, proponen la creación de un registro que recoja la relación de las resoluciones de exoneraciones emitidas, que evite fraudes como el de los cursos de formación; un nuevo plan de reordenación y racionalización del sector público; así como la exigencia de que el Consejo de Gobierno andaluz tenga que autorizar cualquier gasto que suponga más de tres millones de euros.

   El PP-A ha pedido a la Junta que aumente las herramientas de lucha contra la corrupción, reforzando medidas que son competencia de la Junta, del Tribunal Superior de Justicia y de la Fiscalía Superior de Justicia de Andalucía.

   Según precisa, "hemos demandado que se proteja a los más vulnerables y se aumente el gasto social, de manera que el gobierno andaluz cree un fondo de emergencia social a Corporaciones Locales por valor de 25 millones de euros para las familias andaluzas que peor lo están pasando, además de cinco millones de euros para la construcción de viviendas sociales en alquiler y tres millones para la construcción de centros de día para personas con discapacidad o dependientes".

   Para recuperar los derechos retributivos de los empleados públicos, solicitan que "se eliminen los recortes previstos del 10% en la jornada y sueldo de los interinos, el 25% en el personal sanitario". También proponen una partida de 110 millones de euros para la recuperación del 25% de la paga extra no percibida por los empleados públicos en 2012, y de 22 millones de euros para que los 18.000 profesores de la concertada recuperen sus derechos igual que el resto de docentes.

   En cuanto al apoyo a los ayuntamientos andaluces y cordobeses, piden aumentar las transferencias del Plan de Cooperación Municipal en casi 200 millones de euros, así como el incremento que por ley debería tener la Patrica hasta llegar a los 615 millones de euros para los ayuntamientos. "Es primordial liquidar la deuda que mantiene la Junta con las Corporaciones Locales, siendo la administración que gestiona Susana Díaz la principal morosa de Andalucía", asegura.

"GRANDES OLVIDOS"

   En cuanto a las 78 enmiendas concretas para la provincia de Córdoba, Adolfo Molina ha destacado "grandes olvidos" del gobierno de la Junta con esta provincia y que "una vez más no se recogen en el presupuesto para 2015", de manera que vuelven a pedir inversiones para la construcción del Chare de Palma de Río, del Care de Priego de Córdoba, el centro sociosanitario de Lucena, varios centros de salud de Córdoba y la provincia.

   Asimismo, añade la actuación en el talud del barrio de la Villa de Cabra y en la Torre del Homenaje del Castillo de Priego de Córdoba, la construcción del IES Miralbaida, el Palacio de la Justicia de Lucena. En cuanto a carreteras, las A-422 Cardeña-Belalcazar, A-423 Alcaracejos-Pozoblanco, A-424 Cardeña-Pozoblanco, A-334 Rute-Encinas Reales, la Autovía del Olivar, el apoyo al Metrotren de Córdoba, a la Ronda Norte de la capital.

   Igualmente, cita el plan de cítricos de la Vega del Guadalquivir, el arreglo de caminos rurales, las estaciones depuradoras y el Plan Turístico de Los Pedroches para dar viabilidad a la Estación del AVE.

   "Estas son algunas de las 78 enmiendas que presentamos al Pleno del Parlamento, y esperamos el apoyo del resto de grupos porque son olvidos de la Junta con Córdoba, no estamos inventando nada nuevo, son las mismas promesas que tantos socialistas han hecho tantas veces en nuestra provincia y luego no han sido capaces de cumplir", dice Molina, quien reclama que "antes de prometer algo vean si son capaces de llevarlo a cabo".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN