El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha retomado este jueves el contacto con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para informarle de la formalización en el Congreso de su iniciativa para comenzar a hablar de la reforma de la Constitución, que los socialistas consideran necesaria para afrontar la crisis territorial en España.
En declaraciones a los periodistas tras registrar su propuesta en la Cámara Baja, Sánchez ha desvelado que decidió llamar al jefe del Ejecutivo para informarle porque le "parecía justo y leal". La conversación, de la que no ha querido dar detalles, se ha producido esta mañana vía telefónica.
Sánchez y Rajoy no hablaban desde hacía semanas. La última vez que se conoció un contacto personal entre ambos tuvo lugar cuando la crisis del ébola. Con anterioridad, la situación en Cataluña también había sido motivo de conversaciones entre ambos.
RONDA DE CONTACTOS CON TODOS LOS GRUPOS
Ahora, el líder del PSOE espera que el PP acepte su propuesta de crear una subcomisión en la Comisión Constitucional del Congreso para comenzar a delimitar el alcance de la reforma "parcial" de la Carta Magna. Además, el Grupo Socialista iniciará una ronda de contactos con otros grupos para tratar de sumar apoyos.
"Abramos el debate, solamente pedimos que se abra el debate. Si el cerrojo de la mayoría absoluta del PP dice que no a abrir el debate sobre la reforma constitucional en nuestro país, creo que tenemos un problema", ha avisado Sánchez.
El secretario general del PSOE ha vuelto a defender que esta reforma busca generar un "movimiento de regeneración política, institucional y democrática" que "vuelva a conectar con muchos ciudadanos que ahora mismo se sienten lejos de la política".
"La reforma no es un fin en sí mismo, es un instrumento, un camino para recomponer muchos de los consensos que hoy están rotos en la sociedad española", ha defendido Sánchez, que ha explicado que, además de abordar la crisis territorial, es necesario hacer frente a la triple crisis que atraviesa el país: económica, social e institucional, como consecuencia de la corrupción.
"EL MEJOR HOMENAJE" A LA CONSTITUCIÓN
Por eso, y haciendo coincidir el registro de su iniciativa con el Día de Puertas Abiertas del Congreso, Sánchez ha defendido que "el mejor homenaje y el mejor servicio" que pueden hacer los políticos a los ciudadanos españoles y a la Carta Magna es abrir el debate en el Congreso sobre la reforma constitucional. "Hoy la mejor defensa d ela Constitución es su actualización", ha remachado.
Sánchez ha insistido en que los españoles tienen "una excelente" Carta Magna, pero que "necesita ver reconocidos nuevos derechos ciudadanos, necesita mejorar su calidad democrática" y hay que "resolver un conflicto que tiene que ver con la convivencia territorial". En definitiva, ha recalcado, se trata de "una reforma para todos, pensada en los ciudadanos".
Como primer paso, el PSOE quiere abrir una subcomisión parlamentaria en al que "con luz y taquígrafos" se empiece a hablar de la reforma, escuchando también a los expertos que llevan trabajando años en la reforma constitucional.
Y ha insistido en que, en este ámbito, el PP puede llevar su propuesta y su visión sobre la eventual reforma. Por su parte, ha insistido en que la propuesta que hacen "no es la del PSOE, es la de muchos ciudadanos que quieren ver recogida en la Constitución la sociedad española del siglo XXI".
"NUEVO PACTO CIUDADANO"
En la iniciativa, que Sánchez ha registrado acompañado de sus secretarios de Política Federal, Antonio Pradas, y Estudios y Programas, Meritxell Batet, el PSOE defiende que es "imprescindible" que se actualice la Carta Magna con "un nuevo pacto ciudadano que lo dote de mayor legitimidad y lo prepare para afrontar los nuevos desafíos".
Los socialistas defienden la necesidad de reformar la democracia y propone ya algunos instrumentos concretos, como la ampliación de espacios de participación ciudadana en la toma de decisiones, la mejora de la representatividad de las Cámaras legislativas, la eliminación de "privilegios injustificados" como los aforamientos e incrementando los mecanismos contra la corrupción.
Además, plantea la revisión del modelo de Estado con una perspectiva federal, para delimitar la atribución de competencias del Estado y las Comunidades Autónomas; fijar los principios del sistema de financiación y los instrumentos concretos de cooperación y lealtad insitucional; redefinir las funciones y la composición del Senado; reconocer las singularidades y hechos diferenciales de algunas comunidades autónomas y determinar la financiación y las competencias de las Entidades Locales.
El PSOE quiere que se empiece a hablar de todo esto en el Congreso de los Diputados, para buscar un consenso sobre propuestas concretas, con la participación de las distintas instituciones y la colaboración y el asesoramiento de expertos. En concreto, propone también solicitar informes a los órganos constitucionales que se determinen, a las comunidades autónomas y a las ciudades con estatuto de autonomía.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es