Actualizado: 13:56 CET
Miercoles, 22/05/2019

Sanlúcar

Protección Civil presenta su nuevo coche contraincendios

El cuerpo de voluntarios podrá actuar de manera rápida en estos casos

  • El nuevo vehículo viene a aumentar el parque móvil con el que en estos años se ha dotado a Protección Civil.
El alcalde de Rota, Lorenzo Sánchez, el delegado de Protección Civil, Manuel Laynez y otros miembros de la Corporación Municipal entre los que se encontraban Antonio Alcedo, María de los Angeles Sánchez, José Luis Luna y Manuel J. Helices Pacheco, han querido acompañar a los voluntarios de Protección Civil durante el acto de presentación del nuevo vehículo incorporado a su parque móvil. 

Se trata de un camión bomba-urbana autoligero, pensado, según ha explicado el coordinador de Protección Civil, Juan García, para una primera actuación en caso de incendios. 

El vehículo se caracteriza por ser muy manejable y útil en calles pequeñas como las del casco histórico. Con capacidad para 700 litros de agua, la bomba de presión con la que cuenta, permite disponer de agua durante 30 minutos. Además, tiene una capacidad de carga de 5.000 kilos que hace posible cargar el camión con todas las herramientas y el material necesario para los casos de extinción y rescate. 

Tal y como ha explicado Juan García, aunque Protección Civil es más conocida por actuaciones como los servicios de playas o los traslados sanitarios, lo cierto es que también se ocupa de labores de extinción y rescate, de las que se han realizado a lo largo de su historia más de 700 intervenciones, 78 el pasado año y 16 en lo que llevamos de 2009. Precisamente, para el coordinador de Protección Civil que se escuche hablar poco de este servicio es una buena señal, ya que supone que las cosas se han hecho bien y los problemas se han resuelto antes de que hayan llegado a más. Para García, el nuevo camión que “aúna ligereza y capacidad” hará posible que se sigan mejorando los servicios. 

Manuel Laynez, delegado de Protección Civil insistió en que el objetivo de este vehículo es cubrir ese margen de tiempo que se produce entre la declaración de un incendio y la llegada del servicio de bomberos del Consorcio. Precisamente, para poder atender correctamente este servicio, el personal de Protección Civil ha estado preparándose y realizando todos los cursos necesarios, ya que se trata no sólo de contar con un nuevo servicio, sino de que esté se realice bien. En este sentido, Laynez ha asegurado que desde la delegación de Protección Civil se seguirá trabajando para ofrecer un servicio útil y de calidad a los ciudadanos. 

Por último, el alcalde de Rota, Lorenzo Sánchez, además de agradecer a los voluntarios su labor, incidió en que el equipo de Gobierno (RRUU y PP) tiene clara su apuesta decidida por Protección Civil, de ahí la fuerte inversión y el esfuerzo realizado desde la pasada legislatura en instalaciones, equipamiento y formación. 

El regidor roteño aclaró que “esta filosofía se va a mantener”, entre otras cosas por que “los voluntarios han crecido y el servicio tiene que hacerlo con ellos. Tienen experiencia y capacidad y eso el Ayuntamiento tienen que aprovecharlo poniendo todos los medios y recursos necesarios a su alcance”. De este modo, el primer edil ha anunciado que seguirán mejorando las condiciones de trabajo de estos voluntarios y en breve se incorporará otro vehículo de intervención rápida, destinado a otros servicios. 

No obstante, para Sánchez Alonso, estos servicios no sustituyen a los bomberos del Consorcio o de la Base Naval, sino que por el contrario sirven para atajar incendios en los primeros momentos, cuando en la mayoría de los casos se pueden solucionar sin necesidad de que se conviertan en un problema más grave. 

El nuevo vehículo ha sido fabricado por la empresa sevillana Albatros para el Ayuntamiento de Rota; es un vehículo modelo BUL que está especialmente indicado para labores de intervención y extinción de pequeños incendios como complemento a las labores de los bomberos.

COMENTARIOS

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
chevron_left
Un grupo de alumnos inician sus prácticas en el Consistorio
chevron_right
El parque de la Costilla se traslada a causa de las obras del balneario