La joven y guapa cantaora de flamenco onubense, Beatriz Romero González acaba de grabar su primer disco que será presentado en el Gran Teatro de Huelva. Beatriz cuenta en su haber con 63 premios nacionales de flamenco a pesar de contar tan solo con dieciocho años, entre los más destacados el Melón de Oro de Los Ferros, (Murcia), dotado con doce mil euros, La silla de Oro de Leganés, etc. Beatriz cuenta con una voz dulce y ortodoxa muy aflamencada, y que con impropia sabiduría transmite el cante con espontánea sensibilidad.
Beatriz, ¿desde cuando en el mundo del flamenco?.
-Empecé desde pequeñita, con seis años, cantando en mi casa, mi abuelo Pepe, era un gran aficionado, y fue él quién dirigió mis primeros pasos, luego vino las actuaciones con esa corta edad, en las celebraciones de familia, cumpleaños etc.
-¿Qué te supone este primer disco?.
-Hombre, un paso importante en mi carrera, principalmente para darme a conocer, lo he hecho con gran cariño, y espero que a las gentes les guste.
-¿Cuántos palos contempla?.
-.Pues consta de nueve palos, hay un poco de todo, temas para los más jóvenes y también para los aficionados tradicionales, la seguiriya, granaina, zambra, caña, rumba, bulerías, tonás , alegrías y fandangos de Huelva.
-.¿Cuales fueron las fuentes en las que has bebido?.
-.De fuentes antiguas, Chacón, Vallejo, depende del cante que vaya a hacer, escuchaba mucho a Mairena, a Chocolate en la seguiriya, Carmen Linares etc, y de los actuales, Marina Heredia, Miguel Poveda, Arcángel, Argentina etc.
-.¿En los palos que más cómoda te encuentras?.
-. Depende del día y de cada actuación, me gustan todos, pero tengo especial predilección, por la seguidilla, la granaina y la petenera.
¿Has tenido profesores o te consideras autodidacta?.
-.El primer profesor, como le he dicho, fue mi abuelo Pepe, y aunque con esto se nace hay que desarrollarlo, también recibí clases de Amparo Correa, Arcángel, y en la actualidad de Antonio Carrión que como los buenos aficionados saben, fue cantaor pero luego se cambió a la guitarra, y es el guitarrista oficial de José Menese.
-¿Compartes el flamenco con otras actividades?.
-.Pues sí, me gusta montar a caballo, y también hacer deportes, pero tengo que buscarle el tiempo, porque también estudio Derecho en la Universidad de Huelva.
-.¿Cuándo y donde piensas presentar el disco?.
-La idea es de presentarlo el catorce de febrero en el Gran Teatro de Huelva, pero ya está a la venta en comercios y tiendas de Palos de la Frontera. Lo presentaré también en el Corte Inglés y lo llevaré a librerías de Huelva.
-¿Qué momentos atraviesa el flamenco?.
-La verdad que regular, los más aficionados son los mayores, por otro lado las peñas lo están pasando muy mal, sin dinero, menos mal que se les están dando espectáculos a los más jóvenes en los festivales. Y no tanto a las figuras.
-.¿Le presta credibilidad a los concursos?.
-Muchas veces tengo mis dudas, yo creo que se hacen de una manera normal, hay jurados que son entendidos y hacen justicia a la hora de deliberar, otros, porque no son entendidos, no lo hacen bien. Nunca llueve a gusto de todos.
¿Qué papel desempeñan las peñas en el flamenco?.
-Hacen un papel importantísimo, es la base, es uno de los más arropados para el cantaor, porque cuenta con un público muy especializado.
¿Eres partidaria de la innovación?.
-.Pues la verdad es que sí, pero sin salirme de lo ortodoxo, ciertas cosas se miran sin salirse de las raices, como por ejemplo lo hizo Camarón.
-¿Mucho trabajo por delante?.
-Sí, me están saliendo muchas cosas, ahora voy a la peña El Duende de Madrid, también a Villanueva de las Cruces, Barcelona, etc. y algunas cosas más por concretar.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es