La Junta de Andalucía va a trasladar a la Fiscalía el informe de la auditoría realizada en la Cámara de Comercio de Jaén tras detectarse numerosas irregularidades contables en la gestión de anteriores ejercicios. La Consejería de Turismo y Comercio, que intervino la pasada primavera la Cámara jiennense tras confirmarse una deuda superior a los cinco millones de euros y tras la dimisión del anterior comité ejecutivo, encargó una auditoría a la empresa Rending Consulting, y las conclusiones del informe fueron presentadas el pasado viernes en Jaén por la directora general de Comercio, María del Carmen Cantero.
Tan solo en un muestreo realizado entre julio de 2012 y diciembre de 2013, la auditoría ha constatado supuestas irregularidades contables por valor superior a los 200.000 euros. Desvío de fondos, facturas sin autorizar y trabajos no justificados son algunas de las anomalías que ha revelado el informe de los auditores y que, a juicio de la directora general de Comercio de la Junta, María del Carmen Cantero, constatan “una pésima gestión de los recursos de la entidad, la mayoría de ellos públicos”.
Entre las facturas supuestamente irregulares que dio a conocer la Junta se encuentra una de 9.900 euros de una galería de arte contemporáneo por la adquisición de 40 ejemplares serigrafiados para regalos institucionales y que, según la auditoría, en su momento no se autorizó. Otras dos por valor de 15.000 euros donde se revela una desviación entre el gasto y el crédito consignado, otras dos por valor superior a los 70.000 euros de una empresa constructora que tampoco estaba autorizada, otra de 16.000 euros de un servicio de catering con un cheque sin justificar y otra de 4.720 euros por parte de una asesoría en concepto de anticipo por prestación de servicios sin que conste que los trabajos se hubieren realizado.
Entre los resultados más destacados del referido informe, Cantero señaló, por ejemplo, que “en los presupuestos de la Cámara 2011-2013 no se adoptaron las medidas adecuadas para reequilibrar los gastos a la disminución de los ingresos provocados por la eliminación del recurso cameral permanente como principal fuente de financiación”. Asimismo, la auditoría subraya que “no se han tomado en el momento oportuno las medidas correctoras tendentes a equiparar los gastos con la reducción de ingresos, siendo conscientes de que la eliminación se había producido”.
También se refirió la situación generada por la denominada Plataforma de Innovación, cuya construcción se inició en 2010 y en la actualidad es, según el informe, “un edificio cada vez más deteriorado, que carece de las oportunas licencias y permisos de apertura y habitabilidad”. Igualmente, se advierte de “una inversión que no cuenta con ningún tipo de ingreso y con una financiación externa que genera gastos”.
Por otra parte, el informe pone de manifiesto que la Cámara “no está al día en sus obligaciones fiscales de seguridad social y mercantiles, lo cual le impide poder acceder a subvenciones y proyectos que se les adeudan”. Esto es, según la directora general, “uno de los principales caballos de batalla del nuevo equipo gestor de la Cámara, que está luchando para obtener nuevos recursos e ingresos para la entidad”.
La auditoría también indica que “la situación de la contabilidad del ejercicio 2013 es muy precaria, habiéndose detectado importantes discrepancias y carencias”. Entre ellas, también se hace referencia en el documento a que la Cámara no acudiera en su defensa ante las demandas laborales presentadas en los Juzgados de lo Social, “lo que le ha supuesto a la entidad unos costes de 197.000 euros”.
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