Ganemos Jerez tiene la intención de presentarse a las elecciones municipales de 2015 aunque sólo continuará con ella "si se suman centenares de personas en los primeros pasos y varios miles de firmas ciudadanas avalan la idea". El objetivo sería "no solo ganar el Ayuntamiento de Jerez, sino poner en marcha un proceso para ganar la ciudad, el municipio".
Según indica a Europa Press uno de los portavoces de Ganemos Jerez, Manuel Román, si se dan las condiciones arriba referidas para presentarse a las elecciones municipales "se construirá entre todos un programa, unas listas electorales en un proceso de primarias abiertas y se articularán los mecanismos de participación a implantar después de las elecciones".
La idea de este "proceso en construcción" surgió este verano "de forma sencilla", pues "en Jerez de la Frontera se vienen forjando contactos de gente de los distintos movimientos sociales en los momentos concretos que se viven en la ciudad".
Así, cuando apareció en escena Guanyem-Ganemos "como un movimiento de confluencia para ganar las ciudades y pueblos y ponerlos al servicio de las personas, lo identificamos con lo que veníamos hablando en reuniones y encuentros desde hace tiempo", explica.
Los integrantes de Ganemos Jerez decidieron "hablar con otras personas, movimientos y grupos y convocarlos para compartir la idea, y ver si merecía la pena trabajar entre todos", y resultó que "a todas las personas con las que hablábamos les parecía buena la idea", por lo que siguieron "conectando con más gente y, así, por oleadas, se ha desembocado en lo que hoy puede denominarse Ganemos Jerez".
"INICIATIVA CIUDADANA"
"Sólo le hemos puesto nombre a lo que está en el aire como forma de confluencia que ya se estaba produciendo en las calles", recalca, destacando que la "iniciativa ciudadana" Ganemos Jerez "está compuesta por personas que se vinculan a título personal, aunque una parte de ellas son integrantes a su vez de numerosos colectivos, asociaciones, ONG, mareas, sindicatos y partidos".
Esta "iniciativa ciudadana" es "un proceso de trabajo abierto que confluye a partir de prácticas democráticas y objetivos comunes", organizándose "en torno a una asamblea, que va progresivamente creciendo, a comisiones de trabajo más estables (comunicación, extensión, organización y debate) y otras que se crean 'ad hoc' para procesos concretos".
Román se pregunta "por qué no" presentarse a las próximas elecciones municipales, al tiempo que asegura que "las demandas de más democracia y derechos de todo tipo, de la ciudadanía, están siendo bloqueadas sistemáticamente por el bipartidismo en todas sus formas".
"Eliminar el bloqueo es prioritario, y ganar las elecciones es un primer paso fundamental para cambiar la gestión de las políticas en un sistema que llamamos democrático, aunque eso sólo no es suficiente y se necesita, además, la implicación y participación de los ciudadanos para construir, venciendo otra multitud de obstáculos que irán apareciendo", manifiesta.
CONFLUENCIA CON OTRAS FUERZAS
Sobre si la iniciativa Ganemos Jerez estaría dispuesta a confluir en una misma plataforma con IU o Podemos, este portavoz sostiene que "no sólo dispuestos; en el horizonte de Ganemos ha estado siempre presente la idea de la confluencia, y se hace un gran esfuerzo desde que se empezó a trabajar por compartir este proceso con fuerzas políticas y sociales que están llamadas a entenderse".
Al hilo, insiste en que "Ganemos Jerez es sólo un nombre", y que "lo importante es su contenido". "IU y Podemos son dos actores políticos muy importantes en Jerez, y ya en agosto, antes de que se presentará la idea, los ahora integrantes de Ganemos Jerez tuvimos los primeros contacto con ellos", desvela.
"Ganemos Jerez no pretende dividir, ni fragmentar más a los que apuestan por el cambio: quiere multiplicar", apunta, al tiempo que apuesta por que sea "la ciudadanía" la que esté "en el centro de la iniciativa", y señala que "la confluencia no sólo tiene que darse entre los movimientos, las formaciones políticas y los colectivos sociales, sino también entre todos ellos y la ciudadanía".
Román se refiere asimismo al futuro candidato de Ganemos Jerez en el que caso de que la iniciativa ciudadana decida concurrir a las elecciones municipales, e indica que la pretensión es que, llegados a ese punto, "todos los ciudadanos que lo deseen participen en la elección de la candidatura". "Los candidatos y candidatas serán elegidos en un proceso de elecciones primarias abiertas, que también tenemos que diseñar y decidir entre todos", apostilla.
En esta línea, reseña que Ganemos Jerez no quiere "un grupo de personas, de políticos, de representantes a los que entregar nuestra fuerza y nuestra capacidad de decisión para después dejar de participar: Ganemos Jerez pide compromiso a la ciudadanía".
PROGRAMA BASADO "EN LA HONRADEZ, TRANSPARENCIA Y PARTICIPACIÓN"
Estima "irrenunciable, de entrada" que el programa de Ganemos Jerez se base "en la honradez, la transparencia y la participación, en la defensa de lo público como patrimonio y responsabilidad de todos, y en la defensa de los derechos básicos a la vivienda, la educación, la sanidad, los servicios sociales, la alimentación, el agua o la energía".
Un programa "que apueste por la economía social, que denuncie la deuda ilegítima, que defienda los derechos humanos, que entienda el medio ambiente como clave para la vida y el bien común, y que apueste por la cultura".
"La ciudadanía tiene que ser la protagonista a través de la elaboración colaborativa del programa", afirma, precisando que Ganemos Jerez "tiene ideas claras de lo que quiere en muchos temas".
Finalmente, expone que muchas de esas ideas "ya están articuladas por entidades, colectivos, fuerzas sindicales o políticas, y lo que Ganemos Jerez pretende es ponerlas en común, someterlas a un tercer grado, recoger las que aporten los que no han hablado, y hacerlo todo, desde el principio, de manera abierta y participada".
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es