Las primeras intervenciones aunque no se han realizado en los nidos directamente, correspondieron a los resultados de otras interacciones cigüeña monumento; concretamente al tránsito de semillas movidas por estas colonias de aves que anidan en la prioral y que han desembocado en la diseminación de arbustos que han arraigado sobre elementos estructurales esenciales de este histórico edificio: los arbotantes. Manuel María Fernandez Prada, miembro de la Comisión de Patrimonio, Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Prioral y Arquitecto municipal, advertía que las raíces pueden desordenar las dovelas y descomponer el arco provocando su ruina.
Las consecuencias serian la descompensación del arco fajón y el colapso de la bóveda, exisitiendo grave riesgo de derrumbe de las bovedas y por consiguiente daño a las personas. Así mismo el Dr Alfonso Carrascosa, zoologo del CSIC ( Consejo Superior de Investigaciones Cientificas) y tambien miembro de esta comisión, así incidía en la potencia y fuerza que tienen las raíces de las higueras que se utilizan en terreno volcánico para abrir la tierra y poder cultivar cepas de Vid.
Así los operarios de CESPA, contrata del Ayuntamiento para el mantenimiento de jardines de la ciudad, han sido los encargados de fumigar con herbicidas la vegetación enraizada en la estructura de piedra, logrando a pesar de las amenazas de lluvia conseguir el objetivo propuesto. Solo queda esperar a que actúen los químicos y proceder a la retirada de estos matorrales que están deteriorando a la estructura de la Prioral. ( Se adjuntan fotos)
La semana que viene y cuando hayan cesado las lluvias se ejecutarán ya las acciones directas sobre los nidos de cigüeña referente al deterioro ocasionado a los elementos de evacuación del edificio. Así la salida de agua de la nave central se produce por caída libre que va canalizada por encima de los arbotantes o a través del muro hasta las gárgolas de vertido. Manuel María Arquitecto municipal y comisionado ha señalado es indispensable mantener estos elementos libres, su obstrucción produce embalsamiento del agua de lluvia que se irá filtrando a los muros produciendo humedades interiores y descomposición de la piedra por dilución y cristalización de sales. Si se obstruyeran las gárgolas del ábside se embalsarían 8.000 litros de agua.
Esta argumentación técnica, avalada por la peritación de un arquitecto que además de ser miembro de la comisión consultora del Templo es el arquitecto municipal, han sido consideradas razones de peso para que la delegación de Medio ambiente de la Junta de Andalucía haya autorizado la limpieza y saneamiento de los nidales en los siguientes términos retirándose únicamente una parte de los materiales que lo componen especialmente trapos, plásticos restos de excrementos y fragmentos de pequeño tamaño que puedan obstruir los desagües o retener humedad.
Por eso y como las actuaciones se están realizando con total transparencia y además cuentan con el respaldo de una comisión técnica de expertos y de la autorización de la Junta de Andalucía, esta mañana la comisión de Patrimonio, Medio ambiente y desarrollo Sostenible de la Prioral con su presidente Diego Valle a la cabeza ha registrado en la delegación de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía en Cádiz, una invitación formal al delegado del ramo ( se adjunta escrito registrado), que además es el que ha firmado la autorización, para que asista in situ al desarrollo de los trabajos de Saneamiento y limpieza que se están llevando a cabo y que seguirán extendiéndose a lo largo de la semana que viene.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es