La delegada de Familia y Asuntos Sociales del Ayuntamiento hispalense, Dolores De Pablo-Blanco, ha defendido este lunes que el PSOE incurre en una "lectura interesada y arbitraria" de su resolución de fecha 11 de noviembre del programa Zonas con Necesidades de Transformación Social. Defiende que sin la resolución definitiva de la Junta sobre su parte de financiación no puede dar comienzo al programa y que la resolución local señalada por el PSOE trata el "reajustarse" de la financiación municipal de cara a la siguiente anualidad y no la cobertura del periodo carente de financiación autonómica.
De Pablo-Blanco ha señalado en un comunicado que "como resulta necesario que la cofinanciación (del programa) se ajuste al período definitivo de ejecución, y habida cuenta de que el Programa comenzará a ejecutarse, por decisión exclusiva de la Junta, a partir de enero de 2015 (sin contar a día de hoy con fecha cierta de inicio), debe reajustarse su cofinaciación que ya no será con cargo a créditos de 2014-2015 sino de 2015-2016, si bien, claro está, por el mismo importe total que el proyecto presentado a la Junta. Así se desprende y queda muy claro en la Resolución, queda señalado en el último párrafo del punto primero y del punto segundo.
"No sabemos qué lectura interesada y arbitraria ha hecho el PSOE de la misma para tapar lo que la Junta de Andalucía le ha hecho a la ciudad de Sevilla en política social y a los barrios más vulnerables de la ciudad. El PSOE hace declaraciones sin criterio alguno, sin ajustarse a la realidad y mintiendo descaradamente con el único fin de proteger a la Junta de Andalucía, que es la que se ha equivocado y es la única responsable de esta situación", ha manifestado De Pablo-Blanco.
Del mismo modo, la delegada de Familia y Asuntos Sociales ha recordado que "el PSOE sabe perfectamente que sin resolución definitiva nos impiden seguir la tramitación, y a pesar de eso siguen mintiendo. No se atreven a pedir explicaciones a sus compañeros de partido de la Junta de Andalucía, que son los que han provocado el problema con el programa zonas, manteniendo durante 21 días sin tramitarlo definitivamente. Es a la Junta donde deben dirigirse antes de acusar a este gobierno de irresponsable e incapaces, si fuéramos irresponsables ni hubiéramos duplicado la aportación al programa zonas ni hubiéramos presentado en tiempo y forma la reformulación del proyecto el 26 de septiembre".
"Si tanto le preocupa al PSOE los servicios sociales no debe confrontar ni amparar la inacción de la Junta en la tramitación del programa zonas, debe apoyar a este equipo de gobierno en las reivindicaciones que en materia de asuntos sociales viene reclamando a la Junta y al Defensor del Pueblo, al que se le ha pedido que supervise la tramitación de este expediente. Es la Junta quién ha echado el cerrojo y ha cerrado ejercicio económico el 31 de octubre, dejando en el aire todos los programas sociales", ha detallado De Pablo-Blanco.
"Si tanto sabe el PSOE y si dice tener la solución, cómo que aún no le han exigido a la Junta para que reaccione cuanto antes. No hay nadie más interesado que este gobierno para que este programa se vuelva a poner en marcha cuanto antes, prueba de ello es que se ha duplicado la aportación para ampliar la jornada laboral de los trabajadores", ha reiterado la delegada de Familia y Asuntos Sociales, que ha añadido que "los trabajadores saben que estamos a la espera de la información que haya podido recabar el Defensor del Pueblo, tal y como se les ha manifestado en una reunión mantenida hoy mismo con ellos y con los sindicatos. Tal y como nos hemos comprometido con ellos les iremos informando puntualmente de cualquier información adicional que tengamos al respecto".
Por último, en cuanto al Banco de Alimentos, De Pablo-Blanco ha aclarado que por un lado está la resolución del Área de Familia, Asuntos Sociales y Zonas de Especial Actuación, en la que, como se puede comprobar, viene firmado por el secretario del Ayuntamiento, que es preceptiva para su aprobación, y por el director general de Zonas de Especial Actuación, que es el único competente para hacerlo. Por otro lado, está el convenio que, al igual que el año pasado dada la importancia del mismo, lo firma el Alcalde. "Por lo que no hay conflicto de intereses alguno. El PSOE ha buscado crear la confusión con las dos firmas que constan al final de la resolución que son, precisamente, las del Secretario y el Director General que aprueban la resolución pero en absoluto se está firmando el convenio. La firma del convenio siempre es en fecha posterior a la aprobación", ha concluido De Pablo-Blanco.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es