Andalucía

La Junta publicará en web exceptuaciones individuales en ayudas cursos formación

Luciano Alonso se ha comprometido con el Partido Popular a que sus diputados puedan ver los expedientes \"uno a uno\" y los ha emplazado a que, \"si quieren los cuelguen en su web\", pero ha dicho que la Junta no va a desvelar los datos de las entidades beneficiarias

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

La Junta publicará la próxima semana en su web el listado de entidades a las que les ha concedido exceptuaciones individuales en las ayudas a los cursos de formación, lo que les permite concurrir a una nueva convocatoria o abonar parte de la subvención ya concedida sin tener justificados los expedientes previos.

Fuentes de la Consejería han explicado que, a diferencia del listado de exceptuaciones colectivas en la justificación de dichas ayudas publicada en septiembre a más de doscientas entidades, en esta ocasión se hará de forma individual y estará en función de los expedientes que se van a analizando uno a uno y que, por razones de interés social, se hacen exceptuaciones.

El consejero de Educación, Cultura y Deporte, Luciano Alonso, ha hecho este anuncio en su comparecencia en comisión parlamentaria para informar, a petición de IU y del PP, de la revisión de los expedientes que lleva a cabo su departamento a raíz de las presuntas irregularidades detectadas en la gestión de los fondos públicos relativos a cursos de formación concedidos por la Junta.

Luciano Alonso se ha comprometido con el Partido Popular a que sus diputados puedan ver los expedientes "uno a uno" y los ha emplazado a que, "si quieren los cuelguen en su web", pero ha dicho que la Junta no va a desvelar los datos de las entidades beneficiarias ni el importe por respeto a la protección de datos.

La diputada del PP María Francisca Carazo ha agradecido la información que le va a facilitar la Junta, aunque el PP "no la va a publicar", y ha acusado al consejero de hacer de "falsa transparencia porque no dice cuánto dinero se ha recuperado de esos expedientes, que es lo que quiere saber la sociedad andaluza".

Según la información aportada por el consejero, que facilita mensualmente los datos de los expedientes, se han revisado el 70,11 por ciento de los 8.505 expedientes de subvenciones para cursos de formación para el empleo, de los que 3.766, el 44,2 %, están en fase de requerimiento de información o estudio o de inicio de reintegro.

Un total de 1.557 expedientes han sido resueltos y se han justificado correctamente, por lo que han sido remitidos a la Intervención General para su liquidación y abono, mientras que las propuestas de resolución de reintegro se mantienen en 640 expedientes por un importe de 19,3 millones.

El consejero ha explicado que en los últimos días se han producido dos resoluciones judiciales de reintegros favorables a las entidades beneficiarias: una en Granada por 9,6 millones y otra en servicios centrales por 31.876 euros.

Asimismo, ha expuesto que desde primeros de 2014 hasta la fecha se han abonado 22,9 millones a 415 entidades beneficiarias de subvenciones cuyos expedientes han sido justificados y fiscalizados por la Intervención General.

Luciano Alonso, que ha defendido la transparencia de la Junta, ha señalado que el ritmo de los trabajos de revisión de expedientes es bueno y se seguirá la misma hoja de ruta consistente en facilitar los datos mes a mes y esperar hasta el final del proceso para "decir con contundencia qué parte hay de verdad o de mentira en las acusaciones" de irregularidades.

La diputada del PP ha denunciado la "falsa transparencia -del consejero- porque se ha visto abocado por la presión a facilitar la información" a los diputados sobre los expedientes, al igual, a su juicio, que le ocurrió con las exoneraciones en las justificaciones de las ayudas a la formación y que al final la Junta "las publicó hasta con el DNI" de los beneficiarios.

María Francisca Carazo ha emplazado al consejero a que desvele cuánto dinero ha recuperado y también se ha interesado por si está en funcionamiento el centro multifuncional de UGT en Huelva, que obtuvo una ayuda de 1,3 millones, y otro de CCOO en Granada, con 2,6 millones.

El diputado del PSOE Francisco Menacho ha respaldado la "transparencia en la información" facilitada por el consejero de Educación, y ha replicado que el PP "no tiene credibilidad para hacer una causa general contra la Junta" por el caso de los cursos de formación.

El diputado de IU Ignacio García ha cuestionado el ritmo de los trabajos porque se han cerrado en tres meses una sexta parte de todos los expedientes abiertos, y ha expuesto su preocupación por los retrasos en los pagos de los trabajadores de los consorcios escuelas y ha pedido que se estudie un crédito puente para que cobran antes de Navidad.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN