El Salón de Sesiones del Palacio de los Gobernadores ha acogido en la mañana de hoy, jueves, un Pleno Extraordinario de la Corporación. Se registró la ausencia de los ediles Juan José Puerta y Pilar Cuartero (PP). El Pleno comenzó a las 9.15 horas y finalizó a las 10.50. Antes de la votación de cada punto en sí hubo que votar su inclusión en el orden del día, ya que no habían sido discutido previamente en comisión.
Durante la sesión se produjeron dos recesos, relativos ambos al punto 1. El primero, de un cuarto de hora de duración, se produjo para dar lugar a una Junta de Portavoces. El segundo fue para una consulta del alcalde a la secretaria general. El Pleno comenzó a las 9.15 horas y finalizó a las 10.50.
Orden del Día:
1.- Aprobación, si procede, primer expediente de suplemento de crédito con cargo al fondo de contingencia del Presupuesto Municipal del Ejercicio 2014. Fue incluido en el orden del día con los 10 votos a favor del Equipo de Gobierno (PSOE, PIVG y concejales no adscritos) y los nueve votos en contra de la oposición (PP y USR).
La propuesta original era ésta: Financiar a través del fondo de contingencia 80.000 euros correspondientes a los gastos corrientes (adquisición de material fundamentalmente) de los programas de empleo impulsados por la Junta (Empleo Joven, 30 Plus y Garantía Social); y financiación del 30% correspondiente al Ayuntamiento de la obra del carril bici de la Estación (entre el Guadarnés y Los Timbales), un importe de 110,.000 euros de un proyecto con un coste total de 370.000 euros.
Tras el primer receso, el alcalde aceptó incluir la siguiente modificación en el punto: 20.000 euros para el programa de ayuda de emergencia familiar de la Delegación de Bienestar Social; 60.000 euros para los gastos concernientes a los planes de empleo; y finalmente los 110.000 correspondientes al carril bici. Esta propuesta fue rechazada por los votos de Jesús Mayoral (PIVG), PP y USR, mientras que obtuvo los votos a favor de Juan Roca (PIVG) y el resto del Equipo de Gobierno.
Tras el segundo receso, se votó incluir la enmienda propuesta por el PP, según la cual se aprueba destinar 80.000 euros a los gastos generados por los planes de empleo y se elimina lo referente al carril bici. La inclusión en el orden del día de esta enmienda se aprobó con los votos a favor de Jesús Mayoral, PP y USR, y la abstención de Juan Roca, PSOE y concejales no adscritos. En cuanto al asunto en sí, se aprobó por unanimidad.
2.- Aprobación, si procede, segundo suplemento de crédito del presupuesto ejercicio 2014. Se aprobó su inclusión en el Orden del Día por unanimidad. En cuanto al asunto en sí, se aprobó con los votos a favor del PSOE, PP, USR y concejales no adscritos y el voto en contra de los dos concejales del PIVG.
La empresa Cepsa ha ingresado en las arcas municipales un total de 44.000 euros correspondientes a unas obras de urgencia que se realizaron en su día con financiación municipal en la vía a través de la que se accede a las instalaciones de Interquisa. Sumando a esta cantidad los excesos de financiación por bajas de incorporaciones de créditos del Plan Reactiva, del Plan Especial de Rehabilitación del Casco Histórico y de la Instalación del Museo Carteia se obtienen 67.000 euros que se van a destinar a las obras de Urbanización y Prolongación de la calle Perdiz y de Conexión con la calle Zahonera de la Estación de San Roque.
3.- Aprobación provisional, si procede, de la modificación de la Ordenanza Fiscal reguladora de la Tasa por Utilización de Puestos de Venta en el Mercado Municipal de Abastos. Tanto su inclusión como el asunto en sí se aprobaron por unanimidad.
Se trata de subsanar una serie de errores detectados en la citada Ordenanza, si bien ninguno referido al cuadro de tarifas.
4.- Aprobación provisional, si procede, de la modificación de la Ordenanza Fiscal reguladora de la tasa por instalación de puestos, barracas, casetas de venta, espectáculos, atracciones, o recreo, situados en terrenos de uso público local, así como industrias callejeras y ambulantes. Tanto su inclusión como el asunto en sí se aprobaron por unanimidad.
Se trata de incorporar a la citada Ordenanza el prorrateo de las tasas por trimestre, para así dar más facilidades a los comerciantes. Además se da una nueva redacción a algunos de los artículos para adecuarlos a una correcta gestión de las tasas.
5.- Aprobación provisional, si procede, de la modificación de la Ordenanza Fiscal reguladora del Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana. Tanto su inclusión como el asunto en sí se aprobaron por unanimidad.
La Ley acepta que, una vez que se actualiza la ponencia de valores catastrales, durante un periodo de cinco años se pueden bonificar en un 40% a la hora de pagar la “Plusvalía”. Como la ponencia de valores data de 2009, en 2015 finaliza el periodo de bonificación. Para mitigar un incremento del impuesto que puede ser considerable, se propone la modificación de la Ordenanza Fiscal mediante la reducción del tipo de gravamen aplicable del 30% actual al 18%. Además, y en consonancia con la Ley recientemente aprobada al respecto, se declaran exentas las transmisiones de inmuebles realizadas en dación en pago de la vivienda habitual.
6.- Aprobación definitiva, si procede, del Presupuesto Municipal para el ejercicio económico 2015. Se aprobó su inclusión por unanimidad, mientras que el asunto en sí se aprobó con los votos a favor del Equipo de Gobierno y la abstención de PP y USR.
Se propuso, basándose en informes de Intervención General, la desestimación de las alegaciones presentadas por la Asociación Cultural Gentes de San Roque (referidas al servicio de monitores de la UP); de la Sección Sindical de UGT en el Ayuntamiento (sobre varias cuestiones de Personal) y de la asociación Defensa Ciudadana Activa (relativa al desarrollo del registro electrónico).
Una vez desestimadas, se entiende aprobado el Presupuesto Municipal de 2015.
Las cuentas de 2015 discurren por una “línea continuista” respecto a los presupuestos de los últimos años, ya que se cumplen con creces los requisitos marcados por el Gobierno Central en cuanto al techo de gasto, se incluyen una serie de inversiones con las que generar empleo y se mantienen las políticas sociales, en especial en lo que respecta a la ayuda a las familias con mayores dificultades económicas. Todo ello, además, se consigue disminuyendo los impuestos a los ciudadanos.
En resumen, el total supera levemente los 55 millones de euros, de los que poco más de 48 millones corresponden al Ayuntamiento y casi siete millones a las cuatro empresas públicas.
Así, se incrementa un 15 % la partida para poder contratar a trabajadores de temporada a través de Emadesa; que se van a invertir 2,5 millones de euros en todo el municipio; y tercero, que se destinan unos dos millones a atender a las familias más necesitadas del municipio.
Hay que resaltar que se invierten 1.700 euros por cada ciudadano, y sólo el 30 % de los ingresos proceden de los impuestos a los vecinos.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es