Jaén

Ganemos, sí; Podemos, no

Partidos, sindicatos y movimientos de izquierda se adhieren al manifiesto de Ganemos Jaén con la mirada en las Municipales

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • Mesa de Ganemos en Jaén -

Aseis meses de las Elecciones Municipales de 2015, poco a poco se va configurando el tablero electoral en la capital, que será mucho más fragmentado que en anteriores convocatorias. Ese cambio de escenario se va a notar especialmente en la izquierda, merced a la irrupción de dos formaciones que están llamadas a contar con un protagonismo estelar en el futuro más inmediato. Son Podemos, el partido de Pablo Iglesias, que ya cuenta con más de 500 seguidores en la capital y más de 2.000 en la provincia, y Ganemos Jaén, de momento un movimiento ciudadano que aún no ha definido su estructura política.


De momento, una cosa está clara: Ganemos Jaén estará en las próximas Municipales (ya se verá a quién llevará de la mano), pero Podemos ha prohibido a sus seguidores utilizar su marca en esa convocatoria municipal; es decir, los que quieran preentarse tendrán que hacerlo bajo otras fórmulas electorales.


Ganemos Jaén ha intensificado en los últimos días su campaña en la calle para recabar adhesiones a su manifiesto, que debe conducir a la elaboración de su programa electoral con el que concurrirán a las Municipales. “Lo que queremos es recuperar la ciudad para los habitantes de Jaén y fomentar la democracia representativa”, señala Manuel Montejo, un fisioterapeuta que es uno de los portavoces de esta plataforma ciudadana que ha implicado ya en la capital jiennense a más de 500 personas en sus cinco grupos de trabajo. La Plataforma  por un PGOU para la ciudadanía, las asociaciones vecinales Passo o La Unión, los sindicatos SAT y Ustea (militantes a título particular), formaciones políticas como Izquierda Unida o Equo o la asociación cultural Asi Jaén son algunos de los que ya han mostrado su adhesión a Ganemos Jaén y que, llegado el caso, podrían unirse en una futura candidatura electoral.


“En Ganemos nos sentimos muy cómodos”, reconoció el pasado jueves en Jaén el coordinador provincial de IU en Jaén, Luis Segura. No obstante, reconoció las diferencias existentes en torno al modelo de candidatura con el que concurrir a las Municipales. Ganemos apuesta por una agrupación de electores (como ya ha aprobado en Córdoba, por ejemplo), pero IU es partidaria de una coalición electoral. “La agrupación de electores no es una fórmula donde IU se sienta representada”, señaló Luis Segura, que aboga, en todo caso, por la unión de estas fuerzas de izquierda sobre la base de una confluencia en el programa.


Por su parte, Podemos, que este fin de semana se ha constituido formalmente como partido político y ha elegido a Pablo Iglesias como primer secretario general, va a iniciar esta semana el proceso para elegir sus estructuras locales. Hasta el 24 de diciembre podrán presentarse candidaturas para optar al consejo ciudadano (máximo órgano ejecutivo) y a la secretaría general. Eso sí, cada candidato deberá  presentar un programa político donde defina cómo afrontar las Elecciones Municipales, bien como una agrupación de electores, como una coalición o bien en candidaturas independientes e individuales. “Lo que no podrá utilizarse es la marca Podemos”, subraya Libertad López, portavoz de Podemos en Jaén, un cargo que esta misma semana se diluye al abrirse el proceso para elegir el nuevo modelo organizativo.  Los colectivos más próximos a Podemos en Jaén son la plataforma Un PGOU para la ciudadanía, la Marea Verde, la Comisión por la Igualdad, Fejidij y la Plataforma de Afectados por la Hipoteca.  “Ganemos no resta si suma, es otro movimiento”, indica Libertad López.

José Luis Cano, un histórico que deja Izquierda Unida

Con un “desgarro brutal” en lo personal ultima estos días José Luis Cano la redacción de la carta de renuncia a su militancia en Izquierda Unida, organización a la que ha pertenecido desde 1986, coincidiendo con el Referéndum de la OTAN. Concejal en el Ayuntamiento de Jaén durante 15 años, Cano fue también coordinador local de IU y secretario local del PCE. Desde hace algunos meses viene colaborando con Podemos, pero de manera discreta y al margen de protagonismos (“no volverá a la primera fila de la política”, se encarga de subrayar para atajar rumores que lo situaban al frente de otra candidatura). Cree que IU “no ha sabido interpretar” el sentir ciudadano que ha motivado el fenómeno de Podemos, aunque la gota que le ha llevado a abandonar IU ha sido escuchar a Cayo Lara acusar de utópico a Podemos. Este histórico de IU cree que esta coalición “debe abrirse a los nuevos procesos de participación” que propugnan formaciones como Podemos o Ganemos.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN