El presupuesto fijado para la fase de estudio se ha fijado en la cantidad de 880.000 euros, según la información aportada por el representante autonómico. Las empresas que estén interesadas en optar a la redacción de este proyecto de transporte público podrán presentar sus solicitudes hasta el próximo 2 de junio.
Dicho documento deberá incluir, en base a los requisitos fijados por la Junta, de un estudio de demanda del transporte público de toda la Bahía de Algeciras. Al mismo tiempo, desde la Consejería de Obras Públicas y Transporte se requiere a los solicitantes que procedan a plantear varias alternativas de trazado, entre las cuales se elegirá la que sea más adecuada para su aplicación en el futuro proyecto.
Para esta última función, desde la administración autonómica esperan contar con la colaboración de los ayuntamientos por cuyo término municipal discurra la futura línea de tranvía, comentó el consejero.
Asimismo, Luis García Garrido indicó que el estudio informativo del sistema tranviario deberá someterse a información de carácter público y también en el ámbito medioambiental, para después pasar a un posterior periodo de alegaciones.
Una vez cumplidos todos estos requisitos, el futuro documento a cuyo concurso optan las empresas pasará a un periodo de alegaciones. Por último, deberá obtener la declaración de impacto medioambiental favorable, indispensable para la futura puesta en marcha del proyecto.
El alcalde de San Roque, Fernando Palma, aplaudió la noticia avanzada por el consejero de Obras Públicas de que la Junta de Andalucía ha licitado el estudio informativo de un sistema de tranvías para el Campo de Gibraltar.
Y Palma recordó que “es una reivindicación de todos los campogibraltareños desde hace muchos años, y hay que agradecer que se empiecen a hacer los estudios para su implantación”.
El consejero también apuntó que “se trata de una apuesta importante acorde con las nuevas realidades del transporte”.
Luis García Garrido recordó que, además, el metro o el tranvía se están implantando en las capitales de provincia andaluzas, y que en la Bahía de Algeciras “es necesario”.
El consejero de Obras Públicas y Transporte de la Junta, Luis García Garrido, realizó ayer una visita a las obras de la nueva variante de la Estación de San Roque, que supondrá eliminar el tráfico pesado y peligroso que atraviesa la Estación de San Roque, en especial el que generará la futura Zona de Actividades Logísticas (ZAL).
García Garrido subrayó que la infraestructura "no sólo es importante para el municipio, sino para toda la comarca", ya que "atenderá a las necesidades de la futura Zona de Actividades Logísticas (ZAL).
Por su parte, el el alcalde de San Roque, Fernando Palma, que acompañó al consejero, indicó que la empresa constructora “ha informado de que las obras se están haciendo según los plazos previstos, así que en los próximos meses todos podremos disfrutar de algo de tanta importancia, sobre todo para San Roque, Los Barrios y Castellar”. Se esperan que estén finalizadas para finales de agosto de este año.
Los trabajos consisten en la construcción de una nueva carretera de cuatro kilómetros y cuentan con una inversión de 11,8 millones de euros a cargo de la Junta.
La carretera evitará que los tráficos de largo recorrido que actualmente circulan por la A-405 (Gaucín-San Roque) atraviesen la barriada sanroqueña de Taraguilla, que alberga una estación de tren con un paso a nivel.
El consejero de Obras Públicas y Transporte destacó que el trazado se ha efectuado de manera que el impacto ambiental sea “mínimo”. Otras autoridades presentes fueron el Subdelegado del Gobierno de la Junta, Rafael España, y el secretario general del PSOE de San Roque Casco, Juan Carlos Ruiz Boix.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es