La sección sindical de UGT en el Ayuntamiento de Los Barrios lamenta “una vez más, el trato vejatorio recibido por parte del actual equipo de gobierno hacia el colectivo de trabajadores municipales, en especial y en esta ocasión para con aquellos destinados a la limpieza de colegios públicos”.
“Pretenden confundir a la opinión pública y justificar con ello su incompetencia tanto a nivel de organización del trabajo como disimular la realidad, la inexistencia de recursos humanos suficientes para el desarrollo de estas y otras funciones de servicio público a la ciudadanía”, sostienen, en referencia a que “esta incompetencia y falta de equipo humano pretenden justificarla con el incumplimiento de un protocolo de trabajo”.
UGT desea manifestar que “tal protocolo ni ha existido jamás ni existe, y de forma salomónica deciden que como es responsabilidad, determinados hechos en un aula, de un trabajador y al no encontrar al culpable van a expedientar a la totalidad del grupo, según manifiesta el propio equipo de gobierno a través de su concejal delegado del área”.
“Los Equipos Directivos de los diferentes centros escolares conocen de la precariedad en cuanto a los recursos humanos y del cambio y movilidad intercentros del personal destinado a los mismos, incluidos trabajadores que en la misma tarde rotan de un colegio a otro para intentar soslayar esa precariedad de personal”, afirman.
Recientemente, explican, han “sufrido los resultados de un enfoque torpe organizativo durante las pasadas vacaciones estivales y que concluyo con un estado lamentable de los centros escolares a la hora de la incorporación, primeramente del profesorado y con posterioridad del alumnado”.
Denuncian a su vez que, “a día de hoy, no se cumple con las preceptivas medidas de seguridad en tanto que no han sido entregadas a este personal las correspondientes medidas y equipos de protección individual (EPIs) denunciado esto ante el comité de prevención y seguridad del Ilmo. Ayto.de Los Barrios tal y como consta en las actas de reuniones del mismo”.
“En innumerables ocasiones hemos avisado de lo no conveniente, a la vez de ilegal, de la existencia de trabajadores en solitario durante su jornada laboral en lugares donde no son visibles ni a compañeros (por estar solos en el desempeño de funciones) ni a ciudadanos en periodos de tiempo largos habiendo ocurrido accidentes, como hemos denunciado en varias ocasiones aunque afortunadamente leves, siendo este el detonante para, si no en todas las ocasiones y departamentos, se adoptasen algunas de las medidas que veníamos demandando y proponiendo”, señalan.
“Esta situación no es ni nueva ni únicadel Departamento de Limpieza de colegios, también lo es del área de Deportes, donde los mismos ciudadanos que hacen uso de las instalaciones pueden comprobar como estas se encuentran abiertas y atendidas, en función de los medios de que disponen, por personal municipal, un solo empleado, desde las 15:30 horas y hasta las 23:30 horas. Nos preguntamos si aquí y para aplicar las soluciones habrá que esperar también a que ocurra otro accidente”.
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