La provincia de Jaén se ha visto salpicada por las ramificaciones de la empresa Fitonovo y tres de los detenidos de la Operación Enredadera son de la provincia. Dos funcionarios, el jefe de sección de Infraestructuras de la Diputación Provincial, un funcionario del Ministerio de Fomento, y un político, el segundo teniente de alcalde del Ayuntamiento de La Carolina (PP), que además se encarga de las concejalías de Participación Ciudadana, Deportes, Festejos, Turismo, Limpieza y Relaciones Institucionales.
Los registros comenzaban a primeras horas de la mañana en tres puntos distintos. El primero en el despacho del concejal carolinense donde permanecían al cierre de esta edición y del que se han llevado papeles relacionados con la empresa Fitonova, además de examinar su ordenador.
El alcalde de La Carolina, Francisco Gallarín, se mostraba sorprendido de lo que estaba pasando y decidía regresar de Madrid en cuanto se enteraba del registro. Él mismo explicaba que con esta empresa se realizaron tres obras: el arreglo de un centro escolar, una pista de pádel y la más costosa y parece que origen de la polémica, la instalación del cesped en el campo de fútbol. Gallarín calificaba al detenido de “un señor entregado a su concejalía y a su trabajo”.
“Nada en apariencia parecía estar mal” en los contratos, incluso asegura que fue aprobado con los votos del PSOE en la mesa de contratación y la obra se realizó con una subvención al 50 por ciento del Gobierno andaluz.
Los otros registros, buscando contratos por obras de mantenimiento y servicios se realizaron en el puesto de trabajo del funcionario del Ministerio de Fomento en la capital y el tercero en el puesto de trabajo del funcionario, jefe de sección de Infraestructuras de la Diputación Provincial de Jaén. Este último salía detenido de dependencias de la administración provincial a media mañana, después de que en el registro de su despacho le pidieran distintos expedientes de contratación de obra.
Durante la tarde se ha estado tomando declaración a los detenidos en dependencias de la Guardia Civil, a excepción del concejal de La Carolina que permanecía en su despacho del ayuntamiento junto a agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil.
Al cierre de esta edición la UCO no había informado de los cargos que se les imputaban a los tres detenidos y si tras prestar declaración serían puestos en libertad o pasarán a disposición de la juez Mercedes Alaya.
Alaya ha dirigido esta operación, que es la tercera fase de otra bautizada como Madeja, también dirigida por la juez y que tiene su origen en las irregularidades descubiertas en torno al concurso público para la compra de terrenos de Mercasevilla S.A y que condujo a Fitonovo.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es