La tribuna de Viva Sevilla

20 años que auguran muchos más

Somos cerca de 300 personas en el Instituto de Prospectiva Tecnológica, pero se trata de más de 3.000 sumando los siete Institutos y las oficinas centrales que conforman la organización de la que forma parte el IPTS, el Centro Común de Investigación de la Comisión Europea.

Les propongo hablar de Europa. No, no se vayan todavía. Es una Europa a la que no están acostumbrados. Está en la Cartuja. Y sí, trabaja con políticas, directivas y propuestas europeas, pero seguramente no de la forma en que usted está pensando. Lo hace a través de un equipo de casi 300 personas de más de 30 nacionalidades, en su mayoría personal investigador.

Si todo esto les parece sorprendente, permítanme otro dato: lleva aquí 20 años. Hasta aquí apenas unas curiosidades pero también un hecho tan relevante como desconocido: Europa dedica un esfuerzo importante para dotar a sus propuestas legislativas de una base de conocimiento científico.
Somos cerca de 300 personas en la Cartuja, en el Instituto de Prospectiva Tecnológica (IPTS en sus siglas en inglés) del que les hablo. Pero se trata de más de 3.000 sumando los siete Institutos y las oficinas centrales que conforman la organización de la que forma parte el IPTS, el Centro Común de Investigación de la Comisión Europea, el JRC en sus siglas en inglés.


Como servicio científico interno de la Comisión, el JRC proporciona asesoramiento independiente, de tipo científico y técnico, durante el ciclo completo de elaboración de las políticas de la UE. Se trata de un ingente trabajo ya que más del 25% de la legislación comunitaria tiene base científica.
En estrecha colaboración con las Direcciones Generales encargadas de las distintas políticas europeas, el JRC se ocupa de los retos actuales de la sociedad que se debaten y deciden en Europa.  Aunque IPTS no es especialmente visible en Sevilla, ni en círculos ajenos a la política europea, su trabajo está profundamente imbricado en el desarrollo legislativo europeo.


Es el único servicio responsable de investigación directa y su actividad cumple un papel diferencial en el apoyo a las políticas por una serie de razones: es independiente de intereses comerciales, civiles o nacionales, algo de importancia particular en asuntos complejos donde distintas posiciones científicas polemizan, o donde la legislación, y la definición de unos estándares implican importantes consecuencias económicas. 


En segundo lugar, como el servicio público que es, tiene grabado en su adn la obligación de disponer la propiedad intelectual que genera su actividad como material de libre uso y consulta. Todos sus estudios pueden ser consultados y descargados en y desde su página web, de forma libre y gratuita: ec.europa.eu/jrc  Además, ser un servicio de la Comisión asegura que el JRC pueda dar un apoyo continuado y estable en el tiempo a políticas europeas.


Por último, esta estructura permite dar una respuesta rápida a desafíos imprevistos y urgentes que irrumpen en la agenda política. Estos puntos cobran sentido al explicar algunas de sus investigaciones, como el denominado proceso de Sevilla, que es como se conoce el trabajo coordinado desde el IPTS y que culmina con la producción de los Documentos de Referencia de las Mejores Técnicas Disponibles, los BREFs.


Gracias a él, la Unión Europea se dota de un marco común para regular las emisiones de cerca de 50.000 plantas industriales en Europa basado en criterios técnicos, medioambientales y económicos. Junto al trabajo en producción y consumo sostenible, en IPTS tenemos el privilegio de ocuparnos de otros asuntos como el cambio climático, la sociedad digital y su impacto en sectores como la educación y la salud, la seguridad alimentaria y las estrategias de innovación e I+D.
En estos veinte años, la Comisión Europea ha consolidado la tendencia de sustentar sus decisiones en investigación y análisis contrastados. Nada invita a pensar que lejos de la ciencia y del conocimiento técnico existan métodos mejores para asesorar la toma de decisiones pública.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN