Muchos podrían ser los términos que definieran las sensaciones de Josefina Lezcano con la actuación de alcalde de Gibraleón con el centro de salud de la localidad, pero indignación podría englobarlo a todos.
La presidenta de la Federación de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de Huelva trina con la actitud que José Ramón Gómez Cueli (PP) ha adoptado para frenar la accesibilidad en el centro de salud de la localidad olontense. Lezcano ha explicado a Viva Huelva que la adaptación de los centros de concurrencia pública ha sido “nuestro gran caballo de batalla”. Son muchos los logros de su organización y parecía que la accesibilidad de los servicios y la puerta de entrada del centro de salud iba a ser uno más.
“Nos hemos quedado con la miel en los labios, porque la Consejería de Salud ya tenía pedida hasta la solicitud de obras”. Pero, con la política hemos topado. Al menos, así de claro lo tiene Lezcano.
Y es que el Ayuntamiento de Gibraleón, con el apoyo de PP (Cueli) e IU, sacó adelante una iniciativa para incluir el edificio del centro de salud en el Catálogo Municipal de Bienes y Espacios Protegidos, lo que supone un frenazo para las obras de adaptación de los servicios y la puerta de entrada del edificio. “Al alcalde de Gibraleón le importamos una mierda”, dice la presidenta del colectivo, que considera que las trabas a la accesibilidad se deben a una guerra de siglas, ya que la alcaldable socialista en Gibraleón es Lourdes Martín, actual delegada de Salud, por lo que impulsar desde el Ayuntamiento (PP) un proyecto capitalizado por la Junta (PSOE)... pues eso...
Josefina Lezcano explica a Viva Huelva que lleva más de dos semanas con cita pedida con el alcalde olotense, que hasta ahora ha pasado de atender a la presidenta de los discapacitados onubenses. La conversación de Viva Huelva a raiz de la llamada de Josefina Lezcano fue amplia, y cuanto más avanzaba la charla más crecía la indignación de la presidenta: “No quieren adaptar el centro de salud por una cuestión político”, dijo Lezcano, a la vez que describió que “duele enormemente que el ansia de poder político supere las aspiraciones de ciudadanos comos nosotros que sólo queremos ser ciudadanos como los demás, ciudadanos de primera, no de segunda”.
Mucho que adaptar
El centro de salud de Gibraleón es un ejemplo claro de lo mucho que tiene que avanzar aún esta provincia para ser educada con los ciudadanos con discapacidad y/o movilidad reducida. A la nombrada necesidad de adaptar los servicios del edificio y de dar a la puerta de entrada una anchura necesaria, se suman otros aspectos de inaccesibilidad: las cuatro esquinas sin rebaje necesario en ninguna de sus aceras, una rampa de acceso que no está encarada con la acera siguiente... Lezcano se pregunta si “también van a catalogar la vía pública y por eso no la adaptan”.
“Está priorizando los intereses políticos personales antes que satisfacer las necesidades de un sector de la población sobre los que también ejerce como alcalde”.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es