El Pleno municipal aprobó ayer la absorción por parte del Ayuntamiento de Jecomusa (Onda Jerez Radio y Televisión), lo que a efectos legales implica la disolución de la empresa pública y la integración de sus trabajadores en la plantilla del Consistorio.
La medida fue adoptada como única vía posible para mantener tanto el servicio como a los sesenta empleados que hasta ayer formaban parte de Jecomusa, dado que el actual marco legal obliga a la disolución de aquellas sociedades públicas que acumulen deudas a 31 de diciembre de este mismo año.
De este modo, el Ayuntamiento absorbe no sólo la prestación directa del servicio, sino también la deuda que acumulaba el ente público, que ronda los doce millones de euros.
A efectos prácticos no se produce ningún cambio, toda vez que el capital de Jecomusa era 100 por cien municipal, con lo que a fin de cuentas era el Ayuntamiento quien debía abonar las nóminas al personal y hacer frente a las obligaciones de pago contraídas por la sociedad. Los cambios tendrán únicamente efectos contables, ya que esa deuda pasará de una empresa municipal al propio Ayuntamiento.
Por lo que respecta a los trabajadores, las condiciones laborales serán equiparables a las del resto del personal municipal, debiendo ahora encajarse todo el organigrama de la empresa disuelta en la Relación de Puestos de Trabajo (RPT). Ello podría afectar en cualquier caso a los cargos de gestión de la sociedad pública, tal y como ha ocurrido en otras empresas municipales integradas estos últimos meses en el Ayuntamiento en el marco del Plan de Reestructuración del holding municipal.
PP e IU, a favor
La propuesta del equipo de Gobierno salió adelante con los votos favorables del PP e IU, mientras que PSOE y Foro Ciudadano optaron por la abstención. La portavoz de esta última formación política, Rocío Montero, lamentó la “pesadilla” que ha vivido la plantilla de Onda Jerez en estos últimos años, considerando “absolutamente inútil” el concurso de acreedores al que se sometió la sociedad.
Montero relacionó la absorción de la sociedad con la proximidad de las municipales y lamentó que esta decisión no se hubiera adoptado al inicio de la legislatura.
La alcaldesa, María José García-Pelayo, insistió en que la propuesta elevada ayer a Pleno era “la única vía legal posible para salvar a la empresa de la liquidación”, lo que implicaría el despido de la totalidad de la plantilla e invitó a todas las fuerzas políticas a “acordar estrategias para evitar” que la televisión “se vea afectada por decisiones que son económicas”.
El presupuesto más tardío de la historia
El Pleno aprobó de modo definitivo el presupuesto del presente ejercicio, que entra en vigor cuando restan ya menos de dos meses para que expire el año. El debate de ayer se centró en las alegaciones presentadas en el periodo de exposición pública, por parte de la ELA de Torrecera, Urbaser, ATMJ y Foro Ciudadano.
En total, 21 alegaciones que fueron tumbadas por el Gobierno local: 10 no se admitieron por no ajustarse a derecho y las otras 11 se desestimaron en base a informes jurídicos. El portavoz de IU, Joaquín del Valle, expresó en voz alta su sospecha de que el documento se prorrogará hasta después de las elecciones municipales.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es