Así lo detalló esta semana el censor de la Academia y, además, director del conjunto arqueológico de los dólmenes de Antequera, Bartolomé Ruiz, quien aclaró que en un año la constitución de la Academia se dará por concluida. “En esta hoja de ruta que hemos definido para poner en marcha la noble sede se establece la adhesión, paritaria, de los académicos, 40, que formarán parte en alguna de las tres secciones fijadas: arte, ciencias y letras”, resaltó Ruiz.
La reactivación de la Academia se enmarca en el año en el que se celebra el centenario del autor de ‘Las Cosas del Campo’ y en pleno umbral organizativo para la conmemoración en 2010 del sexto centenario de la cristianización de la ciudad. Ambos acontecimientos serán guiados por la entidad cultura, que cuenta con poder consultivo y de asesoramiento.
El primer acto que se celebrará en torno a la constitución de la sede será la entrega de la medalla de la Academia a su presidente, José Antonio Muñoz Rojas. “Está previsto que el nuevo presidente de la Junta de Andalucía entregue esta distinción al poeta en un acto íntimo”, confirmó el alcalde de la ciudad, Ricardo Millán.
Esta institución, que ahora se integra en el Sistema Andaluz del Conocimiento, es heredera de la Real Academia del mismo nombre fundada en 1789 por un grupo de ilustrados de la ciudad y que, pese a su trayectoria efímera, fue imitada posteriormente con iniciativas similares.
La nueva academia estará integrada por las cátedras Plácido Fernández Viagas (ciencias), José María Fernández (artes) y José Antonio Muñoz Rojas (letras).
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es