Los 21 trabajadores que conforman los equipos de tratamiento familiar encargados del Programa de Atención a Familias con Menores en Riesgo promovido por el Ayuntamiento de Sevilla por convenio con la Junta de Andalucía están inoperativos, en el paro, después de que sus contratos de trabajo concluyesen el pasado 6 de noviembre y no fuesen renovados pese a que el convenio bilateral y los contratos son renovados precisamente en estas fechas, según han informado a Europa Press los trabajadores afectados.
Los afectados explican que merced al programa autonómico de Atención a Familias con Menores en Riesgo, el Ayuntamiento de Sevilla cuenta con dicho servicio desde el año 2000, a través de un convenio anual que regula la financiación y las actuaciones en cuestión. Merced a dicho convenio, el Ayuntamiento de Sevilla ha contado desde el año 2000 con una red de equipos de tratamiento familiar formados por psicólogos, educadores sociales y trabajadores sociales, para el tratamiento de familias con menores en riesgo de exclusión.
Los afectados explican que, normalmente, el día 5 de noviembre de cada año finalizaban los contratos de trabajo de los 21 profesionales de estos equipos de tratamiento familiar, si bien tales contratos eran inmediatamente renovados, al día siguiente, para continuar con los trabajos. Sin embargo, y según una portavoz de los trabajadores, en esta ocasión los contratos de trabajo expiraron la semana pasada sin que hasta el momento hayan sido renovados.
El colectivo de profesionales explica que sus gestiones habrían puesto de manifiesto que no se trata de una incidencia de financiación, porque "en el Ayuntamiento nos dicen que la Junta de Andalucía no ha entregado en regla la documentación, pero desde el área de Infancia y Familia de la Junta nos dicen que todo fue entregado en tiempo y forma y que el Ayuntamiento está demorando la tramitación, quizá con la idea de recurrir ahora a su bolsa de empleo y colgarse la medalla de que están creando 21 nuevos empleos", toda vez que se trataría en realidad de las vacantes derivadas de la no renovación de estos profesionales.
Entretanto, y como expone esta portavoz, las familias a las que atendían "han quedado colgadas", sobre todo porque los equipos de tratamiento familiar de Sevilla capital han contado con mucha "continuidad" y las familias se habrían beneficiado de la experiencia y conocimiento de estos profesionales. Visto el caso, los afectados celebrarán una concentración protesta a las 10,00 horas de este martes en la Plaza Nueva.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es