San Fernando

Voluntarias que llegaron del Este

Geri y Nina forman parte de los intercambios que patrocina la Unión Europea y trabajan en diversos campos en San Fernando.

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

La Residencia de Ancianos San José ha celebrado la Semana del Mayor en la que se alternan días específicos dedicados a cada colectivo que la integran, residentes, personal y familias y con actuaciones musicales de entidades y artistas de la ciudad.

El lunes comenzaron los actos con una eucaristía y por la tarde tuvo lugar la actuación de la Coral de San Fernando en la capilla de la residencia. Previamente habían sido elegidos Mister San José, Miss San José, Mister Simpatía y Miss Elegancia en una merienda familiar.

También han asistido colegios de la localidad que promueven las relaciones intergeneracionales y este año lo hará el Colegio San José . La Semana del Mayor ha contado con una actuación flamenca del guitarrista Víctor Rosa. Las actividades ha sido durante  tods la semana por la mañana y por la tarde.

Pero fue sólo la Semana del Mayor lo que llevó a este periódico a la Residencia de Ancianos San José. También la presencia como voluntarias de las dos chicas europeas que realizan labores de voluntariado a través de un programa de la UE concedido a la asociación del grupo scout Eryteeia. Yâˆno es la primera vez que el colectivo de San Fernando cuenta con programas de este tipo, lo que da idea de la seriedad con que se ejecutan.

Geri y Nina son búlgara y ucrania, respectivamente, y todos los martes acuden a trabajar a la Residencia San José, aunque no es lo único que hacen durante su estancia en San Fernando.

Además de aprender el idioma -con los inconvenientes que tiene la pronunciación andaluza que no se sabe si están perfeccionando el castellano o desaprendiéndolo- acuden a centros escolares porque de lo que se trata es de transmitir sus vivencias y recibir las de los isleños.

También participan, como no podía ser menos, en las propias actividades de Eryteeia con los chicos scout y en múltiples actividades de voluntariado deportivo y medioambiental y en actividades de colaboración con diversas entidades isleñas.

Entre las entidades con las que se colaboran está la Delegación Municipal de Desarrollo Sostenible a través de las actividades de educación ambiental. También se tiene un papel importante de colaboración de los voluntarios europeos en la residencia de San José, en este caso gracias a la intermediación de Enrique, del grupo Scout Eryteeia, que estáinvolucrado tanto en Eryteeia como en la residencia.

En suma, lo que hacen Geri y Nina y de lo que trata el programa de intercambio de la Unión Europea es de hacer que los jóvenes “dejen el mundo un poquito mejor de como lo hemos encontrado”, explicaba Enrique en la entrevista celebrada precisamente en la residencia.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN